Columnistas

Clase Media (nunca más des)Protegida

Alejandra Candia D. Subsecretaria de Evaluación Social MDSF   Sebastián Villarreal B. Subsecretario de Servicios Sociales MDSF

Por: Alejandra Candia D., Sebastián Villarreal B. | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandra Candia D., Sebastián Villarreal B.

A diferencia de hace sólo un par de décadas, y gracias a la significativa reducción de la pobreza, hoy Chile es mayoritariamente un país de clase media. Más que un número o porcentaje, eso representa un conjunto de valores y sueños, son millones de chilenos a los que nadie les ha regalado nada, y todo lo que tienen es gracias a su esfuerzo y sacrificio. Alcanzar esos sueños permitirá hacer real el anhelo de que nuestro país logre el desarrollo integral. Es por ello que, por primera vez como Estado, el Presidente Sebastián Piñera ha querido reconocer y visibilizar a la clase media.

Imagen foto_00000002

Es un hecho que las familias de clase media viven en condiciones de fragilidad. De acuerdo a un reciente reporte de la OCDE (2018), Chile es el país con mayor probabilidad que una persona del quintil 4 retroceda al quintil 1 en un periodo de cuatro años. No es extraño, entonces, que el miedo a enfrentar una enfermedad grave y no poder costearla, perder el trabajo, o financiar la educación superior, entre otros, esté presente en cerca de ocho de cada 10 chilenos (CEP 2017).

Estamos conscientes de que el desafío es difícil. No se trata de aumentar el número de personas que puede acceder a un determinado beneficio, sino de cómo brindar protección en los momentos más difíciles de la vida de quienes, habiendo luchado con esfuerzo para alcanzar lo logrado, de un minuto a otro pueden retroceder enormemente, e incluso perderlo todo. Con esto en mente, como gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), hemos trabajado en dos líneas.

La primera es acercar y facilitar, gradualmente, el acceso al Estado a quienes puedan enfrentar, preliminarmente, seis dificultades. Muchas veces la falta de apoyo es más bien la manifestación de desinformación o excesiva burocracia, algo que abordaremos permitiendo el acceso a una innovadora plataforma digital y red de atención presencial a través de Chile Atiende, que entregará información simple y personalizada de los beneficios disponibles (y de cómo acceder a ellos) para cada ciudadano que se enfrente a alguno de estos seis problemas.

En segundo lugar, estamos impulsando desde distintos ministerios una potente agenda legislativa para crear nueva oferta, que permita hacerse cargo de las brechas hoy existentes que impiden brindar protección a nuestra clase media. Un claro ejemplo de ello es la presentación al Congreso del Seguro de Salud de Fonasa, que junto a lo presentado como seguro catastrófico en la reforma a isapres, forma una red de protección para la clase media, para que todo aquel que enfrente una enfermedad costosa e inesperada (sin importar su sistema de salud) tenga acceso a una atención oportuna, con un pago conocido proporcional a su nivel de ingresos.

Estamos dando un primer gran paso para atender, con los instrumentos adecuados y según sus necesidades, no sólo nuestro ineludible compromiso con los más vulnerables, sino también a partir de hoy, a todos quienes puedan estar en riesgo de caer en vulnerabilidad. Así, con Clase Media Protegida lo que buscamos es justamente avanzar hacia un Estado que reconozca el esfuerzo de la clase media, lo haga visible y le entregue seguridades y oportunidades para que nunca más vuelva a estar sola.

Lo más leído