Claudio Agostini

Mejores pensiones y competencia en el mercado de las AFP

Por: Claudio Agostini | Publicado: Martes 15 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudio Agostini

Claudio Agostini

Claudio Agostini

Hasta ahora, las pensiones recibidas por la gran mayoría de los chilenos son bajas y no permiten vivir una vejez con dignidad, lo que plantea un desafío importante. Tener una buena pensión requiere haber ahorrado lo suficiente durante la vida laboral. No hay magia posible bajo ningún sistema y sin ahorro previo suficiente no es posible tener una buena jubilación. Si bien hay varias políticas que analizar para aumentar el ahorro previsional, hay una dimensión adicional que es importante: el nivel de competencia en esta industria.

El mercado del ahorro previsional está altamente concentrado, hay 6 AFP y 3 de ellas concentran casi el 80% de los cotizantes. Una alta concentración es condición necesaria, aunque no suficiente, para que exista poca competencia en un mercado. En el caso de las AFP, no hay una relación clara entre concentración y costo previsional. El costo previsional ha subido en períodos en que la concentración en el mercado ha bajado y ha bajado en períodos en que la concentración ha subido. ¿Significa esto que hay una gran competencia entre AFPs? No, solo refleja que hay economías de escala importantes y que algún grado de concentración relativamente alto es inevitable.

Lo relevante entonces es que esas economías de escala se traspasen a menores comisiones y para eso la competencia entre AFPs es fundamental. Lamentablemente, hay varias razones para creer que los niveles de competencia son bajos. Una de ellas es que la mayoría de las personas, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en mejorar la información disponible y hacerla comprensible, aún no entiende muy bien el funcionamiento de los fondos, la estructura de comisiones y los efectos de sus decisiones en su pensión futura. De hecho, la mayoría de las personas no se cambia a la AFP que más le convendría. Este hecho, sumado a la existencia de economías de escala que requieren un número mínimo de afiliados para tener costos más bajos, dificulta mucho la entrada de nuevos competidores. Es así como la evidencia es que en períodos largos en los cuales las AFP han tenido rentabilidades muy altas, 42% sobre activos entre 1996 y 2003, no ha habido entrada de nuevos actores en el mercado. Por eso es que la comisión Marcel propuso reducir esas barreras a la entrada al ingreso de nuevos actores mediante la licitación de cartera, la cual permite que la empresa que se adjudique la licitación se asegura por dos años todos los nuevos afiliados al sistema previsional.

La licitación de nuevos afiliados se ha realizado dos veces hasta ahora. AFP Modelo ganó ambas veces con comisiones mucho más bajas que las que había en el mercado en ese momento, lo que prueba que hay espacio para bajarlas. Dado este buen resultado, el camino natural a seguir es extender las licitaciones a los cotizantes antiguos en el sistema. En un principio se pueden plantear licitaciones voluntarias, en las cuales los cotizantes que lo quieran se incorporan a un paquete de cotizantes a ser licitados. Posteriormente, se puede implementar un sistema de licitaciones regulares de paquetes de afiliados permitiendo que los afiliados que quieran opten libremente por no ser licitados. Estoy convencido de que este sistema de licitaciones es el mejor mecanismo para aumentar la competencia entre las AFP y bajar fuertemente las comisiones que pagan los cotizantes. Una baja en las comisiones no implica automáticamente una menor pensión, sino que simplemente un mayor sueldo líquido mensual. Por eso, lo razonable sería establecer que todas las rebajas en comisiones fueran cotizables.

Como alternativa, se ha propuesto crear una AFP estatal como medio para aumentar la competencia en el mercado. Mi opinión es que el efecto en la competencia sería muy bajo, si es que alguno. La baja sensibilidad al precio y la desinformación que tienen los afiliados no van a cambiar con una AFP estatal, lo cual limita la competencia que genera la entrada de un nuevo actor. Una AFP estatal podría ser tal vez más agresiva bajando las comisiones, pero eso se logra de mejor forma y más directamente licitando afiliados antiguos y nuevos.

Lo más leído