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COHERENCIA: pilar de una estrategia de sustentabilidad

José Miguel del Solar Gerente de Personas y Sustentabilidad Cristalerías de Chile

Por: José Miguel del Solar | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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José Miguel del Solar

Las empresas enfrentan un clima de gran desconfianza por parte de los ciudadanos y también la presión de una mayor conciencia sobre las condiciones ambientales en que deberían desarrollarse los negocios. Por eso hoy, el cómo hacemos las cosas es más importante que nunca, donde la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, puede hacer la diferencia en las empresas y las relaciones que establecen con sus públicos de interés.

Para esto es fundamental que la dirección promueva un comportamiento ético, velando siempre por disminuir los eventuales riesgos de sus impactos, y gestionando con convicción, para evitarlos, con miradas innovadoras en la gestión de cada aspecto del negocio, cruzando todas las actividades de la cadena, nunca olvidando que detrás de cada indicador, existen personas, con necesidades, expectativas y sueños.

Porque son las personas, las que, en cada interacción, práctica y comportamiento, agregan valor a las organizaciones, trayendo consigo progreso económico, desarrollo social y respeto ambiental, configurando finalmente, el corazón de la mirada sustentable con la que un negocio debe caminar su presente y soñar su futuro.

De esta forma, las empresas que quieran mantener su liderazgo en el mercado y crecer en el tiempo, deberán desarrollar políticas y estrategias asociadas a la mirada sustentable de sus negocios. Esto, lejos de ser una tendencia, se ha transformado en un imperativo ético que exige el compromiso de todas las empresas, sin importar su tamaño o alcance, porque ser sustentable se ha convertido en la mejor forma de seguir creciendo.

Y es que detrás de la sustentabilidad existen una base de valores y principios orientadores de la cultura y promotores de un propósito mayor que nos une. Así es como la ética y transparencia; el bienestar de las personas, valorando su diversidad y promoviendo su inclusión; el desarrollo y respeto a los proveedores; el cuidado del medio ambiente y el servicio y calidad en bienes y servicios al cliente constituyen una mirada integral, que no es más que la esencia de la sustentabilidad.

Para que esta mirada prospere y avance en las organizaciones, es primordial construir ambientes de confianza y respeto, donde el liderazgo sea coherente y consistente, capaz de inspirar y modelar, a través de la conducta, una cultura que por sobre todas las cosas, cuida, a sus personas, a la sociedad y a todo su entorno.

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