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¿Cómo gestionar el impacto físico y psicoemocional de los trabajadores?

Patricia Adriazola, Directora de Personas de everis Chile, #SoyPromociona

Por: Patricia Adriazola, Directora de Personas de everis Chile, #SoyPromociona | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 17:59 hrs.
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Patricia Adriazola, Directora de Personas de everis Chile, #SoyPromociona

Como consecuencia del coronavirus, estamos viviendo de una manera nunca antes vista, en donde la adaptación de las personas es diferente en cada caso. Por eso las empresas y sus liderazgos, deben desarrollar la empatía, es decir, la capacidad de escuchar y ponerse en el lugar del otro, así como también potenciar el autocuidado y la conciencia de cómo gestionar ciertos ajustes en el día a día. Y eso pasa por la aceptación de esta nueva realidad y hacerla parte de nuestra vida y también de nuestra historia. Los sentimientos y emociones que pueden aparecer en estos momentos son variados, pero conocerlos y aprender a cómo manejarlos, puede ayudarnos a afrontarlos con un menor desgaste emocional.

En este contexto, es normal sentir miedo e incertidumbre. Para mitigar estos efectos, algunas de las recomendaciones son evitar el aislamiento social virtual, ser capaces de compartir nuestras emociones y sentir que no estamos solos, sino que dentro de una comunidad que vive el mismo proceso y que entre todos nos podemos apoyar.

De esta manera, el apoyo en el bienestar físico y psicoemocional de los colaboradores es fundamental y para eso algunas iniciativas desde la gestión de personas han parecido esenciales en este periodo.

Concretamente, en cuanto al bienestar físico las clases online de acondicionamiento físico, gimnasia de pausa, de baile y concursos, apuntan a generar nuevas conexiones, mejorar el ánimo y reforzar el pensamiento creativo. También lo es, implementar charlas nutricionales que permitan incorporar hábitos saludables que mejoren nuestras defensas y nos den más vitalidad y energía.

Desde el bienestar psicoemocional, implementar iniciativas como conversatorios de lo que enfrentamos como compañía e individuos, y crear comunidades con intereses similares, uniendo personas dentro de la compañía que, a lo mejor no se conocen pero tienen temas en común que compartir, tales como libros, series, educación de niños, música, cocina, juegos on line, etc.

También hemos gestionado llamados de apoyo psicoemocional, realizados por profesionales del área de gestión de personas, y psicólogas especialistas en temáticas de gestión de estrés y ansiedad, para contener y brindar apoyo a quienes lo necesitan, focalizando los mensajes en cómo vivir y no tanto en sobrevivir.

Los esfuerzos deben estar en la necesidad de contener y empatizar con quienes son padres y madres, y están enfrentados a compatibilizar el trabajo con las demandas familiares. Para esto, organizar charlas con expertos en esta materia, sirve para guiar y asesorar en cómo adaptarse a este contexto.

La manera en que pensamos determina cómo nos sentimos y cómo evaluamos la realidad. No es fácil enfrentarse a un contexto distinto, desconocido y con un componente de crisis económica, social y sanitaria que hoy nos afecta. Es por eso, que la gestión de estos aspectos "humanos" serán la clave para que las empresas superen exitosamente este desafío, con colaboradores protagonistas, renovados, fortalecidos y generosos.

Como dijo Albert Einstein, "quien supera la crisis, se supera a sí mismo, sin quedar superado" y, desde ahí, debemos plantearnos una oportunidad de aprendizaje, de toma de conciencia sobre cómo la adaptación nos permitirá superar la crisis actual y salir fortalecidos de ella.

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