Columnistas

Cómo prepararse para el desafío de las FinTech

socio líder para la Industria Financiera de EY

Por: Diego Pleszowski | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La modernización y el cambio de la banca chilena es una realidad. Hace sólo diez años en Chile el cheque era uno de los medios de pago más utilizados y hoy el uso del cheque por cuenta es un 25% de lo que era hace una década. Ahora es casi impensable ir a la sucursal a hacer una transferencia de fondos, cuando existen transferencias online en los smartphones.

En este escenario de cambio y digitalización surgen las Fintech, emprendimientos tecnológicos que generan disrupción de la industria financiera. Las Fintech pueden

reemplazar a su ejecutivo de cuentas mediante un algoritmo, predecir sus necesidades en base a transacciones de su tarjeta de crédito e incluso darle acceso a financiamiento, y todo esto en segundos, con una experiencia de usuario diferencial.

Dentro de la industria financiera, la disrupción de la industria de seguros es la próxima frontera. Empresas como Metromile han cambiado la forma en que usted pagará por su seguro automotriz: le ofrecen pagar seguro sólo por los kilómetros que realmente maneja. La “uberización” de la economía requerirá también que las aseguradoras adapten su modelo de negocio para servir a la creciente masa de consumidores que quieren compartir sus autos y sus otros activos online.

Las tecnologías derivadas de las Fintech están revolucionando no sólo los mercados financieros. La tecnología de Blockchain -originalmente desarrollada para las Bitcoins- hoy está siendo estudiada en Honduras para reemplazar al “conservador de bienes raíces” del país, ofreciendo una manera económica para luchar contra la corrupción y el abuso de derechos de propiedad.

Las Fintech se mueven a la velocidad de las startups y no están sujetas a estructuras y prácticas de las instituciones financieras tradicionales. Esto las convierte en competidores formidables para las empresas establecidas que, además de tener que definir nuevos modelos de negocio, deben lidiar con regulaciones y prácticas establecidas por décadas.

El impacto que representan las Fintech al modelo de negocio de los actores establecidos es significativo. Por ejemplo, Citi estima que 30% de la fuerza de trabajo de las sucursales podría estar en riesgo en los próximos años.

¿Qué hacer para ser exitoso frente a los desafíos de las Fintech? : 1) Definir una estrategia clara y un modelo de negocio rentable para hacer frente a los cambios que se avecinan -¿Qué tecnologías desarrollar? ¿Cómo mantenernos cerca del ecosistema emprendedor, por ejemplo, ¿incubando Fintechs?; 2) Entender las realidades locales que hacen que modelos internacionales exitosos tengan dificultades de aplicación en Chile; 3) Definir una experiencia de usuario diferencial: ayudar a los clientes a desarrollar sus sueños de una manera simple, transparente y amigable; 4) Finalmente, entender la cultura y aprender a trabajar en conjunto con las startups.

La entrada de las Fintech a Chile es una realidad tan significativa como inevitable. Ellas traerán mejoras para los clientes, generarán empleos de calidad y ayudarán a las entidades financieras locales a ser más competitivas en el mercado global. Nuestra tarea es prepararnos para aprovechar este desafío y sacar el máximo provecho a estos motores de innovación.

Lo más leído