Columnistas

Competitividad de las regiones: Si importa, hay que medirlo

Bettina Horst Subdirectora de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo

Por: Bettina Horst | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bettina Horst

En pocos años más contaremos con autoridades regionales electas. Es de esperar que ellas tengan entre sus prioridades elevar la competitividad de su región, para con ello poder alcanzar un mayor desarrollo económico y así mejores perspectivas para sus habitantes. ¿Pero qué sabemos respecto de cómo está cada una de las 16 regiones de nuestro país en materia de competitividad? Nada.

Imagen foto_00000002

Existen múltiples mediciones de competitividad que permiten comparar a prácticamente la totalidad de países en el mundo. Por ejemplo, el informe Doing Bussines, elaborado por el Banco Mundial, y el Global Competitiveness Report, del World Economic Forum. Estas mediciones, transversalmente reconocidas en el mundo, entregan interesante información respecto de cómo lo están haciendo los países en esta materia, y permiten obtener importantes lecciones sobre las reformas necesarias para mejorar la competitividad y así impulsar transformaciones que permitan avanzar en desarrollo.

Los estudios mencionados generalmente sólo consideran datos respecto de una ciudad. En el caso de Chile, Santiago. Para cierta información, ello es representativo del país en su conjunto, como en el caso de Chile sería, por ejemplo, el marco legal que define el sistema tributario. Pero otras variables, asociadas más bien a gestión y burocracia, pudieran tener un comportamiento dispar entre ciudades o regiones del mismo país. El funcionamiento del Estado en las distintas regiones, la demora en la obtención de permisos, ya sea por parte de determinadas secretarías regionales ministeriales o municipalidades, es algo que hoy no se conoce.

Si bien se intuye que tanto a nivel municipal como regional existe una fuerte disparidad en cuanto a la burocracia para desarrollar un proyecto o iniciar un negocio, no existe información sistematizada al respecto. Ello imposibilita avanzar en reformas que mejoren la competitividad con una mirada propia para cada una de las regiones y así avanzar en reformas puntuales y atingentes a cada situación en particular.

Desde 2005 el Banco Mundial realiza evaluaciones del informe Doing Business a nivel subnacional. A la fecha se ha realizado para 75 países, cubriendo del orden de 500 instancias subnacionales. En nuestra región, México, Colombia y Brasil cuentan con estudios subnacionales. Perú acaba de acordar realizar un estudio a ser publicado este año, el cual cubrirá 12 ciudades, con el que busca conocer la facilidad entre ciudades para desarrollar negocios. Colombia ya cuenta con cuatro mediciones a nivel subnacional acerca del clima para hacer negocios en las distintas ciudades.

Los datos encontrados para estos países reflejan la heterogeneidad que existe entre sus distintas ciudades. Así, por ejemplo, mientras que en una urbe el número de días para obtener un permiso de construcción es de 89, en otra puede demorar 563. Sin duda, una diferencia que, de no conocerse por medio de mediciones concretas, difícilmente puede ser parte de una reforma que apunte a reducir los tiempos en la tramitación de permisos.

Por ello es necesario que el gobierno desarrolle instrumentos que permitan contar con información comparable entre las regiones del país y con ello avanzar hacia un Estado más ágil, que facilite el desarrollo y emprendimiento de privados.

Lo más leído