Columnistas

Compliance corporativo: un largo camino que recorrer en Chile

Daniel Barreda Director Regional West LATAM Achilles

Por: Daniel Barreda | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los casos de corrupción y cohecho que han salido a la luz pública durante los últimos años en Chile, en que se han visto involucrados tanto empresas, como personajes públicos, han llevado a que el escenario de las relaciones interempresas se vea sacudido, cuestionado y sometido a la desconfianza de unos con otros.
En Chile, desde el año 2009 rige la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, la cual establece la responsabilidad penal de las empresas frente a los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho a funcionarios públicos nacionales o extranjeros. Esta se concibe a partir de convenciones internacionales suscritas por Chile entre otras iniciativas de probidad y transparencia, impulsadas para asegurar el ingreso del país a la OCDE y con el objetivo de imitar normativas destacadas en materias de corrupción, como son el UK Bribery Act, que nació con el objetivo de robustecer la normativa antisoborno, y el USA Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe a las compañías de Estados Unidos o a cualquiera de sus subsidiarias, el propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse de esta acción.


En el mundo de los negocios esto se ha denominado "Compliance" o Cumplimiento de la ley. Hoy en día las grandes empresas, frente a casos de corrupción cada vez más recurrentes, están adoptando mayor conciencia acerca de su importancia. Las compañías saben que es su responsabilidad mostrar transparencia, puesto que si bien deben cumplir con la ley vigente, también deben evitar ciertos riesgos de cuestionamiento que las lleven a ser enjuiciadas por una opinión pública informada y con voz.


Esta exigencia legal toma también importancia si hablamos de la cadena de abastecimiento. Es indudable que las empresas se apoyan en terceros (proveedores y contratistas) para su proceso productivo y es ahí donde surgen ciertos riesgos frente a prácticas desconocidas, por lo que la profunda revisión de cada proveedor se torna fundamental.


Para reducir el riesgo, las áreas de "cumplimiento" debieran preocuparse de una revisión continua de las empresas proveedoras, incluyendo a sus accionistas y representantes legales e identificando sujetos que pudieran verse involucrados en este tipo de actividades.


Pero esto es sólo el primer gran avance de un proceso que debe perfeccionarse y profesionalizarse con el tiempo. En temas de cumplimiento o "compliance" en Chile, aún queda un largo camino por recorrer.

Lo más leído