Columnistas

Comunidad de aprendizaje

Mariana Poblete, gerenta Selección y Crecimiento Endeavor Chile

Por: Mariana Poblete, gerenta Selección y Crecimiento Endeavor Chile | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mariana Poblete, gerenta Selección y Crecimiento Endeavor Chile

La pandemia, el calentamiento global y la reciente publicación de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la cual aborda el desafío social de acabar con las barreras que enfrentan las mujeres en esta área, han puesto sobre la palestra la necesidad que tiene Chile de aprovechar e impulsar el talento nacional en torno a la investigación como el canal para resolver las principales problemáticas que aquejan a las comunidades y a su vez potenciar el desarrollo del país con valor agregado.

En este aspecto las empresas de base científico tecnológicas (EBCT) están despertando un interés en la agenda nacional al ser el vehículo capaz de transferir y comercializar los conocimientos generados en las universidades y en los centros de investigación transformando la matriz productiva, resolviendo conflictos generados por el calentamiento global y la digitalización a partir de la innovación. A su vez, representan una oportunidad para los inversionistas teniendo muchas veces capacidad de crecimiento acelerado y escalabilidad.

¿El problema? Son emprendimientos poco comunes y su desarrollo está lleno de obstáculos, pocas personas cuentan con experiencia para apoyarlos y acceder a financiamiento especializado en I+D es muy complejo por temas de tiempo, montos y requisitos, al ser proyectos de desarrollo largos y de alto riesgo. Según datos entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las EBCT chilenas suelen ser empresas pequeñas y jóvenes, la mayoría todavía no exporta, aunque existe un pequeño grupo que se destaca por su alta inserción internacional, y en general se ubican en la Región Metropolitana (64%). Esto conlleva que las regiones enfrenten aún más dificultades para ser exitosas al ser más complejo atraer talento, desarrollar pilotos o expandirse.

Parte de este panorama surge a raíz de un sistema educacional que aún no integra en su totalidad el desarrollo de capacidades emprendedoras en sus estudiantes, sumado a las carencias de mujeres en áreas STEM. Si bien en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para modificar las mallas curriculares e incorporar estas capacidades, falta aún para que se refleje en las próximas generaciones.

Otro aspecto que hoy debilita la creación de este tipo de empresas son los pocos incentivos institucionales. Es una realidad que el mayor aporte de producción científico-tecnológica surge desde estas instituciones, pero a pesar de que la mayoría de las universidades y centros de investigación cuentan con políticas y reglamentos que fomentan la creación de EBCTs, no son suficientes para que los investigadores desarrollen iniciativas emprendedoras.

Indudablemente el ecosistema de EBCT ha avanzado mucho durante los últimos años, más aún con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación en el 2018 que, entre otros, tiene el objetivo de articular este ecosistema por medio de iniciativas como Startups Ciencia que hoy lidera el programa Catálisis, el cual permitirá acelerar y apoyar de manera integral este tipo de emprendimientos.

Este programa ejecutado por una alianza estratégica entre los tres hubs de transferencia tecnológica: Hub APTA, Know Hub y Hub Tec, junto a Endeavor Chile, busca además alinear a los actores que lo componen, y para ello es necesario crear una comunidad de aprendizaje que construya puentes entre ellos, como son las propias EBCT, los mentores expertos, las aceleradoras, los inversionistas, las universidades, los centros tecnológicos, el Estado, etc. De esta forma esperamos comenzar a ver más personas, tanto hombres como mujeres, de todas las regiones del país, dando el paso a emprender en esta materia y entregando soluciones que realmente sean fructíferas y rentables en el tiempo.

Lo más leído