Columnistas

Conexión a China | El Año de la Rata

Gonzalo Matamala O. Gerente general Fruit Color & Gesex China office

Por: Gonzalo Matamala O. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Matamala O.

A pocos días de que se comience a celebrar el año nuevo chino –“Año de la Rata”– China enfrenta desafíos a los que debe hacer frente durante 2020.

En materia de crecimiento económico, se proyecta un crecimiento de entre 5,6% a 6% este año. Sin embargo, preocupan el nivel de deuda (que se estima llega al 300% del PIB), la creciente tasa de “defaults” (que en el sector privado llega a casi el 80%) y el turbulento momento de los bancos más pequeños y rurales. El Partido Comunista sabe que la legitimidad del modelo se basa en el crecimiento económico y el consecuente progreso que la sociedad china ha experimentado en las últimas décadas. De ahí que se espere un año complejo en el manejo de la deuda, estímulos fiscales y crecimiento económico.

Imagen foto_00000001

Ya firmado el acuerdo “Fase 1” entre Washington y Beijing, existen ciertas dudas en grupos de interés, lo que incubará nuevos conflictos entre ambas potencias. Más aún sabiendo que la “Fase 2” trae consigo complejidades como los subsidios industriales que entrega el gobierno chino. Todo esto con el trasfondo de la campaña presidencial en EEUU y de la elección de noviembre próximo.

A nivel geopolítico, las tensiones entre China, los países del sudeste asiático y EEUU por el “Mar de China” continuarán intensificándose, dados los recursos existentes en el fondo marino y la importancia del tráfico comercial, que se estima en un tercio de los envíos globales.

¿Y qué pasará entre Chile y China este 2020? Se celebrará medio siglo de relaciones diplomáticas. Y se estudia la posibilidad de abrir un nuevo consulado chileno en el interior chino, idea que podría ser de gran beneficio si viene acompañada de un plan sólido que permita abordar el pujante mercado interior. Dicho plan deberá incluir los recursos necesarios, o de lo contrario será otro nivel burocrático más. Comercialmente se habilitó el mercado de los cítricos chilenos, que constituye un mercado de casi 600 millones de dólares en China, lo cual permitirá satisfacer a los consumidores chinos “año corrido” con fruta chilena, mejorando el posicionamiento de la marca Chile.

Otros hitos del año serán el ingreso de Chile al banco asiático de inversión en infraestructura (BAII), brazo financiero en el plan de desarrollo “One belt,One Road”, que cuenta con US$ 100.000 millones para proyectos de infraestructura. Sin embargo, necesitamos recuperar las confianzas entre inversionistas- chinos y extranjeros- hacia nuestro país.

El último Año de la Rata -2008- trajo un positivo balance para China, cuya expansión a nivel global resaltó en los JJOO de Beijing. El nuevo ciclo de la rata es el escenario ideal para que el país asiático retome una posición histórica como creador global, tal como lo fue en el pasado con la pólvora, el papel o la brújula. Pero ahora, de la mano de sus innovaciones “Made by China” en autos eléctricos, tecnologías Fintech, redes 5G e inteligencia artificial.

Desde Shanghái, “gōongxiǐ fāacái”, Próspero Año de la Rata.

Lo más leído