Columnistas

COP25, el medio para definir un fin

Juan Ignacio Ríos Correa Presidente del Directorio Chile Green Building Council

Por: Juan Ignacio Ríos Correa | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Ignacio Ríos Correa

La próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25), que se realizará en nuestro país en diciembre de este año, nos ofrece una oportunidad única a las empresas que operamos en Chile para asumir liderazgo en la acción climática.

La aspiración fijada en París hace cuatro años es limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2° Celsius sobre los niveles preindustriales, esforzándose por mantenerlos en 1,5° C. El no lograrlo tendrá graves consecuencias sociales, las que han sido demostradas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Esta es una realidad que debiera movilizar a todos los actores sociales a colaborar con el cumplimiento de esta meta.

Imagen foto_00000002

Entonces, ¿cómo avanzamos en esta ruta? La respuesta no es simple, pero sin duda un requisito habilitante para que este proceso tenga posibilidades de éxito es la inclusión y el diálogo entre todos los sectores. Chile cuenta en su historia reciente con una experiencia inédita de validación social y técnica de una política pública que situó a nuestro país como ejemplo a seguir en esta materia: La Política Nacional “Energía 2050”, cuyo proceso participativo deberíamos replicar de cara a la tarea de sumar esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta de cumplir los compromisos suscritos en París en 2015.

Es urgente que todos los sectores nos involucremos en esta conversación. Como actores sociales, las empresas debemos cuestionarnos si estamos ejecutando las acciones necesarias para llegar a un compromiso de la talla que se requiere.

Por su parte, el Estado debe plantear el marco normativo correcto que apunte en esta dirección. El año recién pasado marcó un récord para la venta de vehículos nuevos en Chile, con más de 400 mil vehículos; es decir, un 15,6% más que en 2017. ¿Es esta la senda correcta? ¿De qué manera el sector transporte se hará cargo de reducir su huella en los próximos años, considerando que aporta más del 30% de nuestra emisión de CO2?

Si bien hay avances en esta materia, aún queda mucho por hacer. Necesitamos colaborar intersectorialmente, fijar una visión de largo plazo de reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la que debe ser consensuada y a la que todos tenemos que aportar con acciones concretas, metas e indicadores verificables.

Hagamos que la COP25 sea un impulso y una plataforma de diálogo para estos objetivos. Que se convierta en el medio para alcanzar ese fin ambicioso, claro y decidido.

Lo más leído