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Cristián Lefevre

Comités de directorio: ¿cómo abordar nuevos desafíos?

Cristián Lefevre Presidente de EY Chile

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Las responsabilidades de supervisión de los directorios están creciendo en alcance y complejidad. Gran parte de esta tendencia es resultado de los altos estándares regulatorios, las expectativas cambiantes de los inversionistas y las transformaciones globales.

Con el fin de abordar mejor las diversas necesidades, los directorios están creando nuevos comités, adicionales a los tres principales que supervisan las responsabilidades más importantes del directorio: los informes financieros y de auditoría, las remuneraciones de los ejecutivos, y las nominaciones de nuevos directores y los planes de sucesión de sus miembros. El Centro Global de Gobiernos Corporativos de EY revisó las estructuras de directorio de empresas S&P 500 entre 2013 y 2016. El análisis dejó en evidencia cinco formas en que estas compañías están estructurando sus comités:

1) Más directorios están agregando nuevos comités: Más del 75% de las empresas S&P 500 tienen al menos un nuevo comité. En 2013 la cifra era de 61%.

2) Los comités ejecutivos son el tipo más común de nuevos comités: Los comités ejecutivos tienden a tomar ciertas responsabilidades del directorio cuando éste no está sesionando. A su vez, los comités de finanzas, cumplimiento y riesgo son cada vez más comunes, lo que refleja los beneficios de tener comisiones especializadas en estas áreas.

3) Los cambios tecnológicos no son sólo para el comité de auditoría: Del 15% de las empresas que afirmaron tener un comité encargado de estos temas, cerca del 50% los relacionó con el comité de auditoría y un número creciente con otra comisión. Sólo durante el año pasado el número de estos comités se incrementó en un tercio.

4) Los comités de cumplimiento, riesgo y tecnología mostraron mayor crecimiento: Aunque los comités ejecutivos son los más comunes, varios otros han crecido en los últimos tres años. Esto sugiere que algunas empresas podrían estar usando estas nuevas comisiones para lograr una mayor profundización en áreas complejas de negocio.

5) Temas específicos por sector: En 6 de los 10 sectores analizados (materias primas, industrial, servicios, salud, financiero y telecomunicaciones) cerca del 75% de las empresas tiene al menos un comité adicional, quizás debido a que comparten los mismos desafíos operacionales, de cumplimiento y de riesgo.

Pero, ¿qué pasa con las estructuras de los directorios en empresas más pequeñas? Un estudio a las empresas del S&P SmallCap 600 reveló que el 46% tiene al menos un comité de directorio adicional; los comités adicionales más recurrentes son ejecutivo (18%), de riesgo (7%), de finanzas (7%), de estrategia (6%) y de cumplimiento (5%); los comités relacionados con asuntos tecnológicos son relativamente poco comunes (2%), y por sector, las empresas de servicios básicos son las que más usan comités adicionales (82%).

Estos resultados demuestran que la necesidad de crear nuevas comisiones refleja las diversas prioridades y las nuevas circunstancias que enfrentan las compañías. Es importante que en los directorios de nuestro país se tome una actitud similar, ya que de eso depende, en parte, el éxito de la estrategia de negocio de una empresa.

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