Cristián Lefevre

Impulsando el emprendimiento

Cristián Lefevre Socio Principal de EY Chile

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

En nuestra firma creemos que el éxito de un negocio ya no sólo depende de sus resultados económicos, sino también de la gestión que realizamos en diversos ámbitos aportando al desarrollo del país. Por esta razón, el desarrollo sostenible es una parte primordial de los pilares en los que se basa EY, y el emprendimiento ha sido uno de los grandes temas que hemos apoyado.

La semana del 5 de junio asistí a Mónaco a la gala de premiación mundial del Emprendedor del Año, un evento que creamos hace más de 30 años como compañía a nivel global, y que en Chile llevamos diez años realizando y destacando a profesionales emprendedores nacionales que han visto la realidad desde otro prisma, la innovación, y oportunidades donde otros no las ven.

Los emprendedores no sólo tienen grandes ideas, sino que también la capacidad de convertirlas en realidad. Y es a través de estas ideas que crean un cambio social positivo, generando oportunidades de empleo para otras personas, además de nuevos conceptos y productos al mercado.

Esta premiación que EY impulsa en el ámbito de la sostenibilidad, no sólo es una celebración de todas estas inspiradoras personas, sino que también una oportunidad para reconocer el poder del emprendimiento en el escenario empresarial de hoy. Los emprendedores innovan con nuevos productos, servicios y procesos de negocio, y contribuyen positivamente a las industrias y al crecimiento económico del país.

De hecho, el estudio “Barómetro de Crecimiento”, elaborado por EY, encuestó a más de 2.340 ejecutivos de mercados internacionales en 30 países, incluyendo la opinión de 220 emprendedores que han formado parte, a lo largo de todos estos años, del programa Emprendedor del Año. Entre los resultados que arrojó destaca que 14% de las compañías encuestadas tiene proyecciones de crecimiento superior a 16%, mientras que 34% de las empresas del mercado medio planea crecer entre 6% y 10% este año.

Además, los emprendedores de alto crecimiento esperan expandirse a tasas significativamente más altas que el promedio de los líderes de mercado medio. Cerca del 22% de los emprendedores encuestados esperan crecer en 2017 más de 26%. Además, 61% de este grupo cree que incrementará su staff de jornada completa.

Las cifras son llamativas, sobre todo si se toma en cuenta la inestabilidad que ronda en algunos mercados, las cifras poco alentadoras de proyecciones de crecimiento de organismos internacionales, y el pesimismo que ha marcado a las grandes compañías. Esto nos demuestra que, a diferencia de otros empresarios, los emprendedores no están desconcertados por los shocks que puedan provocar episodios como el Brexit y otros trastornos geopolíticos. Ellos están dispuestos y desarrollan estrategias hábiles para trabajar con la incertidumbre como la nueva regla.

Lo importante es que el emprendimiento es un motor más de desarrollo en los países, y para nuestro negocio es parte de un ADN que hace 30 años destacamos y valoramos en EY.

Lo más leído