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Cristián Lefevre

Los desafíos de las empresas y directorios

Cristián Lefevre Presidente de EY Chile

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Las empresas chilenas están mostrando avances en el desarrollo de gobiernos corporativos, pero aún queda espacio para mejoras. Los actores del mercado están cada vez más conscientes de la importancia de las prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (conocidas como ASG) al momento de tomar decisiones para realizar una inversión. Esa es una de las principales conclusiones de la primera encuesta “La Voz del Mercado” (LVdM), realizada por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y EY Chile, con el fin de mostrar cómo la opinión pública y otros actores relevantes perciben el gobierno corporativo de las empresas IPSA.

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Entre los principales hallazgos destacamos que las empresas deberían preocuparse de: prácticas ASG, profesionalización del directorio y estrategia de negocio a largo plazo. En las cifras, resaltamos que el 66% de los encuestados considera las ASG como influyentes en sus decisiones de inversión y el 79% estimó que identificar y mitigar los riesgos es prioridad dentro de la estrategia de ASG. Además, se desprende que las firmas tienen un desafío de ir más allá de las regulaciones de mercado.

Contar con mayor grado de profesionalismo y diversidad siempre será un aporte para el directorio, ya que se genera una mirada más amplia de las tendencias del mercado y desafíos como ciberseguridad y estrategia digital, que estarán en la retina de las compañías. Los directorios no son ajenos a esto y cada día deberán estar más involucrados con la contingencia y lo último en vanguardia. Es por eso que los encuestados consideraron importante o muy importante la formación de los directores y la ventaja competitiva que entrega la diversidad en el directorio, con 86% y 65% de las preferencias, respectivamente.

Los activos intangibles y la información no financiera también están cobrando cada vez más relevancia para todos los stakeholders de una compañía. Las prácticas empresariales —es decir, la manera en que una empresa establece relaciones de transparencia y define sus objetivos de negocio, así como la forma de conseguirlos— son más relevantes para la sociedad, los accionistas e inversionistas, que toman cada vez más en cuenta aspectos ajenos a la evolución del negocio a la hora de depositar su confianza y su dinero.

Lo anterior se refuerza con los feedback realizados por la Bolsa de Comercio de Santiago y EY a algunas de las empresas evaluadas del mercado de capitales chileno, donde un desafío es contar con miradas diferentes que permitan potenciar las tendencias y “disrupciones” del mercado.

A fin de seguir contribuyendo a las mejores prácticas de gobiernos corporativos en Latinoamérica, ahora realizaremos la segunda versión de La Voz del Mercado en Chile, que en esta ocasión podrá comparar y medir la evolución de las empresas más transadas (en el primer semestre del 2018) entre un año y otro. Además, se podrán conocer cuáles serán las principales prioridades y tendencias que los actores del mercado (directores, expertos, instituciones financieras, agentes financieros y reguladores) considerarán relevantes.

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