Cristián Lefevre

Megatendencias que transformarán nuestro mundo

Cristián Lefevre presidente de EY Chile

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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El mundo cambia a pasos agigantados; los paradigmas de nuestros padres no son los nuestros, ni tampoco serán los que marquen a las futuras generaciones. Un claro ejemplo es la tecnología, que de un año a otro deja obsoletos a gadgets y aplicaciones. Lo mismo sucede con la forma de comprar, donde cada vez cobra más relevancia el e-commerce en desmedro de las tiendas tradicionales.

Los consumidores están cada vez más empoderados para exigir sus derechos y no dudan en utilizar las redes sociales para expresarse. De igual forma, los trabajadores valoran cada vez más su tiempo libre, no quieren permanecer toda la vida en una empresa y enfrentan desafíos como la automatización.

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Para comprender este vertiginoso escenario en constante cambio, EY prepara anualmente el informe Megatrends, que identifica las principales tendencias mundiales que impactarán el futuro. Este reporte sirve para entender las fuerzas que afectan los cambios en la economía, negocios y gobierno, permitiéndonos establecer puntos de referencia para la estrategia futura de nuestras empresas e inversiones.

La primera megatendencia es la “Redefinición de las industrias”, que, en palabras simples, significa que ya no hay sectores tan definidos para las empresas. Las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer las barreras de entrada, por lo que las compañías pueden moverse entre varias áreas de la economía a la vez. Las jerarquías tradicionales de clasificación por rubro están dando paso a algo más parecido a “nodos” dentro de una red industrial abierta. En lugar de desalentar a los nuevos, estos ofrecen oportunidades para que empresas diferentes se unan y formen un ecosistema.

Otra megatendencia es el “Futuro del trabajo: ¿cuál es el rol humano cuando las máquinas se convierten en trabajadores?”. Este desafío tiene tres grandes aristas que involucran contratos de trabajo, relación empleador-empleado, jubilación y mayores protecciones; liderazgo en materias de RRHH como motivación, reclutamiento y capacitación; y aprendizaje y educación, consistente en preparar a los trabajadores de forma permanente, con énfasis en las habilidades por sobre el conocimiento.

Sin olvidar al “Súper consumidor”, que evoluciona por la interacción con inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, sensores omnipresentes, dispositivos inteligentes y las nuevas interfaces informáticas. Todos esto provocará un empoderamiento inédito de los consumidores, una oleada que abarca a todos los que adoptan nuevas tecnologías como IA, realidad virtual, wearables y robótica para crear extensiones más inteligentes y potentes de sí mismos. Ya sea que trabajen, jueguen, coman, compren, aprendan o sigan estilos de vida más saludables, los súper consumidores del mañana se verán potenciados fuertemente por la tecnología.

Todos estos factores y otros como “Diseño del comportamiento”, “Reasentamiento de la urbanización”, “Comunidades innovadoras”, “Reinvención de la salud”, marcarán un antes y un después en nuestra sociedad.

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