Cristián Lefevre

Principales riesgos de un gobierno corporativo

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

No hay duda de que los gobiernos corporativos cuentan actualmente con agendas que abarcan cada vez más temas y entre ellos se encuentran variados riesgos que deben enfrentar sus empresas. Los directores están en constante escrutinio por parte de reguladores, shareholders, clientes y otros stakeholders, quienes esperan que tengan una respuesta adecuada ante estos desafíos.


El mayor riesgo es el reputacional, ante un mercado cada vez más cambiante. Las compañías deben cumplir con nuevos reglamentos lo que, en caso de no ser así, pone en riesgo su marca. Es por eso que es fundamental que los directorios de las empresas cuenten con una estrategia tributaria, que les permita reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan surgir en el mercado. Para esto, los directorios deben dedicar un tiempo suficiente al tema, que reflejen la tolerancia de riesgo de la empresa y que tome en cuenta las oportunidades que pueden obtener de los cambios regulatorios que tengan lugar.


Otro elemento que avanza con gran velocidad hoy es la tecnología. Y las compañías no se pueden quedar atrás. Sin embargo, aunque cloud computing, la tecnología móvil y las redes sociales pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de forma mucho más rápida y efectiva, los directorios también deben estar muy atentos a los riesgos que significan estas plataformas. Por ello, deben contar con sistemas de seguridad que resguarden la integridad de la información de las compañías.


Otro riesgo importante que enfrentan los directorios es no retener los talentos necesarios para alcanzar los objetivos que se plantean las empresas. Es fundamental que las compañías se preocupen de que sus gobiernos corporativos estén integrados por las personas con las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos que tienen las empresas, especialmente ahora cuando esta es una de las principales preocupaciones de los inversionistas a nivel mundial.


Gran relevancia en este aspecto es también que haya diversidad en los directorios. Mientras más perspectivas haya para enfrentar las problemáticas, mejores serán las soluciones. La diversidad trae importantes beneficios para las compañías. Ejemplo de ello es la participación femenina en los directorios. De acuerdo con cifras de Catalyst, los retornos financieros de las empresas del Fortune 500 que tienen más de tres directoras son 46% más altos que en las que no tienen.


Sin embargo, lo que engloba todo lo anterior, es que los directorios deben asegurarse de contar con un plan que tenga metas medibles con un grado de riesgo claro de las compañías, con el fin de que se les pueda dar sostenibilidad. Para esto, es fundamental que el directorio mantenga informada a la gerencia sobre la "tolerancia" de riesgo de la empresa y que haya un alineamiento al respecto. En caso contrario, las compañías fallarán e indirectamente darán inestabilidad al mercado.

Lo más leído