Cristián Saieh

Navidad y el triunfo de la cooperación sobre la confrontación

socio puga ortiz abogados director programa negociación ucN

Por: Cristián Saieh | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Saieh

Cristián Saieh

Navidad es por esencia un tiempo de reflexión y de cooperación. Las relaciones más tensas suelen moderarse, los desbalances de poder entre personas parecen equilibrarse y la amabilidad surge espontáneamente. Las familias se reúnen amistosamente en torno a una comida y en la empresa los niveles jerárquicos tienden a desaparecer. Incluso las declaraciones de los políticos se suavizan ya que son días donde la cooperación triunfa sobre la confrontación.

La vida en comunidad genera la necesidad de relacionarse y en esta interacción surgen inevitablemente conflictos que muchas veces se abordan a través del diálogo y la negociación. Preciso es tomar conciencia que la mayoría de las interacciones ocurren en un contexto de relación permanente –como entre cónyuges; jefe y subordinado; gobierno y oposición– en las cuales las partes, además de satisfacer sus intereses, debieran intentar mantener o, al menos, no perjudicar su relación con el otro.

En una sociedad convulsionada por un ansia obstinada por generar cambios profundos y estructurales, la colaboración aparece como un valor indispensable. Constatamos día a día que aquellos que intentan en forma individual imponer su visión de sociedad pierden energía y aceptación porque no les interesa generar espacios de cooperación que es lo que la ciudadanía reclama. En estos casos el problema ha sido que las partes al abordar un conflicto o entrar en un proceso de toma de decisiones se centran tan sólo en el objetivo último, es decir, el resultado que se obtenga, intentando alcanzarlo a cualquier costa.

Los obstáculos más comunes a la cooperación que es necesario superar son que las personas están presionadas por sus representados o intentan únicamente satisfacer sus intereses personales sin importar los de la contraparte. Otro impedimento para cooperar es que las partes han tenido una actitud confrontacional histórica que les ha arrojado dividendos transitorios o, simplemente, no confían el uno en el otro. En estos casos la construcción de cooperación se hace compleja y demanda destreza, habilidad y por sobre todo, paciencia. Es clave asimilar que la cooperación tiene como resultado la construcción de mejores acuerdos, duraderos, respetables y lo que es más relevante aún, genera alianzas que contribuirán a mayor cooperación en el futuro, lo que es garantía de acuerdos en que todos salen ganadores.

Si en Navidad triunfa la cooperación por sobre la confrontación es porque los seres humanos, consciente o inconscientemente, sabemos que la receta no es dividir la torta obteniendo el pedazo más grande sino aumentarla para que todos tengamos uno mayor. Navidad es un tiempo de reflexión y una invitación a mirar más allá del tradicional ganar-perder. Es un período en que valoramos la cooperación por sobre la confrontación, que debiera ser la tónica de nuestras relaciones, especialmente en un país convulsionado por acelerados y profundos cambios.

Lo más leído