Columnistas

Cuidemos nuestro mercado de capitales

Luis Alberto Letelier Presidente de la Asociación Chilena Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI)

Por: Luis Alberto Letelier | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Alberto Letelier

En los últimos días la agenda pública se ha centrado en la discusión de la ley corta de pensiones, una urgente y necesaria reforma que apunta a mejorar las jubilaciones de los chilenos. Especial atención ha tenido el financiamiento de esta iniciativa, que contempla eliminar o modificar exenciones, entre ellas la tributación de las ganancias de capital en la venta de acciones y cuotas de fondos con presencial bursátil.

Imagen foto_00000001

Respecto de este punto, el proyecto de ley presentado por el Congreso contempla un impuesto de 5% en carácter de único, lo que parece una propuesta razonable y en línea con la idea de conciliar dos conceptos claves: la necesidad de una mayor recaudación fiscal con la de cuidar el mercado de capitales chileno, sobre la base de un análisis técnico y serio.

Desgraciadamente, algunas indicaciones aprobadas por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados van en la dirección contraria y, de aprobarse, tendrán un grave efecto en el mercado de cap perjudicando a muchos proyectos que se financian por esta vía. Dada la experiencia de países vecinos, debemos ser especialmente cuidadosos a la hora de evaluar cambios en las reglas, ya que estos cambios en algunos casos pueden traducirse en desinversión y menores recursos disponibles para empresas y personas.

Por otra parte, algunas de estas indicaciones, en caso de aprobarse, terminarían perjudicando a todos los afiliados del sistema y sus jubilaciones, al establecer trabas a una correcta administración de activos por parte de las AFPs que se alejan de los estándares internacionales de administradores de fondos de pensiones y administradores de activos en general.

No hay dudas de que necesitamos mejorar las pensiones de los chilenos y que eso requiere un financiamiento permanente. Sin embargo, cuesta entender por qué la discusión se está alejando de los criterios técnicos y sustentables, que son básicos para tomar buenas decisiones.

Es de esperar que la Comisión de Hacienda, que es la instancia especializada en este tipo de materias, vuelva a poner el foco en los pensionados y en la necesidad de que nuestra economía se siga desarrollando en un contexto post pandemia.

En tiempos que se discuten reformas claves para el futuro del país, resulta fundamental repetir la importancia de una discusión seria y con altura de miras, que permita mejorar realmente las pensiones de los chilenos, por una parte, y que no afecte el crecimiento futuro de nuestra economía y el financiamiento de nuevos y más proyectos y emprendimientos.

Lo más leído