Dalibor Eterovic

Cita FMI-BM: diferencias de opinión

Dalibor Eterovic Managing Director TRG Management

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

La segunda semana de abril se realizaron en Washington DC las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Allí, autoridades económicas de distintas partes del mundo comparten su visión de los acontecimientos globales y los desafíos domésticos que enfrentan. La audiencia son otros burócratas, así como también inversionistas internacionales.

Esta vez, lo que más me llamó la atención fue la distancia entre el tono de cautela de los organismos internacionales y autoridades económicas, y el relativo optimismo de los inversionistas con los que me tocó compartir. Representativo de lo primero sería el FMI, que rebajó fuertemente la tasa de crecimiento global para este año y en menor medida la del próximo; sólo espera una mejora en la actividad en el segundo semestre, principalmente por el rebote de Argentina y Turquía, dos países en los que cuesta confiar.

Imagen foto_00000001

Si bien la actividad estaría apoyada por la significativa acomodación monetaria en los países desarrollados, voltereta de la FED incluida, todos los riesgos al escenario base son negativos. En particular, la debilidad de la tregua comercial entre EEUU y China, el crecimiento de este último y el interminable Brexit. Cualquiera de estos eventos negativos podría apretar rápidamente las condiciones financieras globales. Esto, en un contexto de poquísimo espacio para políticas contra-cíclicas en el mundo desarrollado, significa que el golpe sobre la actividad podría ser significativo.

Sin embargo, sondeos durante los seminarios indican que los inversionistas estarían más bien positivos con las perspectivas de los activos financieros emergentes. En particular, los portafolios emergentes estarían siendo sobre-ponderados y el sesgo es a aumentar la sobre-ponderación. Países donde se esperarían buenos retornos son Brasil, China y, sorprendentemente, Argentina. En términos de activos financieros, el favorito serían las acciones emergentes, seguidas por las tasas locales. El principal riesgo para los portafolios no vendría de la política monetaria en EEUU o Europa, sino de la potencial incapacidad de la política fiscal china para prevenir una desaceleración mayor.

Varios factores pueden explicar esta aparente divergencia de opiniones entre burócratas e inversionistas. Primero, mientras las autoridades económicas normalmente se enfocan en el nivel de crecimiento, que hoy en día es bajo, los inversionistas tienden a seguir con mayor atención los cambios de dirección (aceleración vs desaceleración), que son los que tienen mayor incidencia sobre los precios de activos. Las últimas semanas, apoyados por sorpresas económicas positivas en China, EEUU y en menor medida Europa, parecen sugerir que estamos dejando atrás la peor parte de la desaceleración reciente.

Segundo, como resalta el informe del FMI, la acomodación monetaria en el mundo desarrollado estaría generando el resurgimiento de flujos de capital hacia emergentes. El aumento en los activos administrados por fondos mutuos obliga a los portafolio managers a salir a comprar, reforzando el sentimiento positivo. Finalmente, clave para los inversionistas es contrastar las valuaciones de los activos con el entorno macro. Y actualmente las valuaciones emergentes se ven atractivas en caso de una moderada reaceleración global.

Lo más leído