Dalibor Eterovic

Sistema financiero: ¿más seguro que en 2007?

Dalibor Eterovic Managing Director TRG Management

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

La semana pasada asistí a un seminario sobre estabilidad financiera. Organizado en la universidad de CUNY, los panelistas debían debatir si el sistema financiero global es hoy más seguro que antes de la crisis financiera global. Al final del evento, el público debía votar a favor o en contra.

A favor estaban Jason Furman (ex-economista jefe del gobierno de Obama) y Neel Kashkari (presidente de la FED de Minneapolis), quienes argumentaron que el sistema sería más resistente en al menos tres dimensiones.

Imagen foto_00000002

Primero, los bancos norteamericanos tienen el doble del capital como reserva que antes de la crisis y los sistémicos están hoy obligados a mantener un mecanismo definido de liquidación de activos en caso de insolvencia. Segundo, actualmente se monitorean también las actividades de instituciones financieras fuera del sistema bancario. Finalmente, gran parte de las transacciones de derivados se están realizando a través de un repositorio centralizado y regulado, y no directamente entre contrapartes (“over the counter”), como se hacía anteriormente. Esto ayuda a tener contratos más estandarizados, así como a un mejor entendimiento de los riesgos para el sistema. Ambos coincidieron en que quedan muchos temas pendientes, pero que estas mejoras hacen el sistema financiero significativamente más resiliente a shocks.

Una opinión opuesta presentaron Kenneth Rogoff (profesor de la Universidad de Harvard y ex-economista jefe del FMI) y Robert Rosenkranz (Delphi Capital Management). Para ellos el sistema financiero sigue muy vulnerable. En particular, señalaron que, si bien los requerimientos de capital a los bancos son más altos, el sistema financiero es también bastante más grande debido al sostenido crecimiento de la deuda global. La concentración del riesgo en megabancos ha aumentado con las instituciones “too big to fail” manejando más activos que antes y los bancos europeos siguen mal capitalizados.

Si bien la regulación se hace cargo de varios de los riesgos que se materializaron durante la crisis, quedan dudas de su efectividad, dados los recientes cambios en la micro-estructura del mercado que representa el fuerte aumento en el volumen de los fondos ETF, del trading algorítmico y sus efectos sobre la liquidez de mercado. Finalmente, durante la crisis las acciones de salvataje de las autoridades económicas contaron con el fuerte apoyo de los líderes políticos en EEUU y la Eurozona.

Comparto que la regulación hoy en día es más fuerte y la probabilidad de una nueva crisis financiera es menor. Pero el mercado financiero, en su búsqueda incesante de oportunidades para alcanzar mayores utilidades, va mutando, haciendo la regulación rápidamente inefectiva.

Por eso creo que la mejor defensa es contar con amplios espacios para realizar políticas contracíclicas (monetaria y fiscal), en caso de que eventos financieros negativos se materialicen. La falta de estos espacios en el mundo desarrollado hace al sistema más inseguro. Y esto es algo en que la mayoría de los asistentes al seminario concordaron.

Lo más leído