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Datos que gobiernan el mundo

DÉBORA CALDERÓN KOHON

Por: Débora Calderón | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Cada día nos enfrentamos a una avalancha de datos gracias a los cuales, en teoría, tomamos nuestras más acertadas decisiones. Y hoy el manejo y organización de esa cantidad de información es lo que hace más fuerte a una empresa o servicio. No son los grandes grupos humanos, de hecho el propio Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, dijo en una entrevista reciente en The New York Times que un equipo debería poder alimentarse con no más de dos pizzas. Pocas cabezas, pero creativas y conectadas.

Tampoco son las grandes sumas de dinero. Es cosa de tomarse un tiempo para revisar desde dónde partieron algunos de los emprendimientos que hoy son exitosos (Whatsapp, Facebook), para darse cuenta que los presupuestos abultados tampoco aseguran el éxito de un negocio.

La clave está (o pareciera estar) en cómo manejamos, agrupamos y filtramos esa cantidad de información para entrar en la mente del consumidor, pues es ahí donde se desarrolla la batalla competitiva entre las marcas. Y para eso, por cierto, hay expertos.

Algunos hablan de neuromarketing o la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing que tiene como objetivo conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas frente a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas y orientarlo hacia una selección o finalmente, al consumo.

Lo vimos y comentamos en extenso en las pasadas elecciones de Estados Unidos. Cómo cada votante recibía a diario mensajes sobre los temas que le preocupaban: la seguridad, la educación, la salud. Lo experimentamos a menudo cuando, por ejemplo, compramos los pasajes para realizar un viaje y nuestra bandeja de entrada comienza a acumular mensajes sobre hoteles o destinos similares al que acabamos de escoger.

Datos y más datos que influencian nuestras decisiones y que marcan la forma en la que nos movemos digitalmente. Creamos una personalidad en línea que varias empresas han comenzado a manejar con habilidad para así darle valor a esas palabras clave o ámbitos de acción en los cuales están fijos nuestros intereses.

Hacia allá avanza a diario la tecnología. Cada negocio aspira a tener un mayor conocimiento de los estímulos que afectan a sus consumidores y de qué manera lo hacen. Se trata de una apuesta continua en los objetivos de muchas empresas y que trata de dar en el blanco de un perfil cada vez más exhaustivo, más profundo y acabado de este consumidor digital.

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