Columnistas

Demanda y desafío para los profesionales TI

Michelle Cascardo Consultora TI DNA Human Capital

Por: Michelle Cascardo | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Cascardo

La transformación digital viene generando alta repercusión en el mercado corporativo. Hay una mezcla entre temor y excitación entre los profesionales del área ante una digitalización cada vez más intensa.

Los directivos de diferentes áreas del negocio ya entienden el concepto y demuestran una preocupación en digitalizar sus negocios no sólo para garantizar mayor eficiencia operacional pero también (y principalmente) para no perder participación de mercado.

Este escenario ha llevado a las compañías a aumentar su demanda de profesionales relacionados a las iniciativas y proyectos de transformación digital.

Imagen foto_00000002

Por un lado, vemos una clara búsqueda por cargos gerenciales, aquellos que van a liderar los varios proyectos de digitalización. Se buscan perfiles híbridos. No se busca al mejor en la parte técnica si no, alguien que logre tener una visión estratégica del negocio, capaz de diagnosticar oportunidades para las distintas áreas a través de la tecnología. Estamos hablando de un perfiles enfocados en la innovación, con una visión macro / estratégica del negocio y capaces de impulsar el cambio cultural dentro de la organización.

En paralelo, también se buscan PMOs y cargos más especializados relacionados a las principales tendencias TI, los profesionales que realmente van a implementar iniciativas específicas de transformación digital. Los más demandados son aquellos con conocimiento en las principales tendencias en tecnología como el Cloud, Big Data Analytics. Así, los profesionales de BI, Data scientists, Administradores de BBDD e incluso Chief Data Officers (CDO) van en alza.

Con todo, el área de Ciberseguridad es la que marca la mayor déficit de profesionales, incluso podríamos afirmar que la demanda ya supera a la oferta.

De manera más transversal, la demanda por desarrolladores ya sean web, mobile o de software y los profesionales fullstack, o con conocimientos en metodologías ágiles, DevOps será una constante.

Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, hoy el mercado impone nuevos desafíos para ellos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puedes apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados.

Además, las habilidades blandas también son clave, principalmente de comunicación y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos, son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI.

Lo más leído