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Desafíos de management para las empresas con propósito

Verónica Devenin, académica Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

Por: Verónica Devenin | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Verónica Devenin

En el marco del Primer Encuentro Global de las Empresas B, realizado recientemente en Chile, la academia también estuvo presente. Anclado a dicho encuentro se llevó a cabo un congreso académico, también global, que buscaba conectar el desarrollo de conocimiento con el desafío de repensar la economía y los negocios como un motor de cambio para una mayor sustentabilidad social y ambiental. Entre algunas de las interrogantes que se abordaron, se encontraban: ¿Qué estilo de liderazgos requieren o emergen de este tipo de empresas? ¿Cómo la cultura local afecta al desarrollo de estas empresas? ¿Qué consumidores las eligen y por qué? ¿Qué formas de hacer marketing son necesarias, en un contexto de muy baja credibilidad por parte de la ciudadanía? ¿Qué nuevas formas de propiedad y gobierno corporativo emergen como alternativas para lograr el propósito? ¿Cómo se puede medir su impacto, y cómo ese impacto local se conecta con los objetivos globales de desarrollo sostenible? ¿Qué factores motivan a integrar un propósito social o ambiental en el negocio? ¿Cómo afecta tener un propósito a los trabajadores? O, ¿cómo los trabajadores pueden promover la incorporación de un propósito?

Si consideramos lo dicho por Larry Fink, presidente de BlackRock, en el sentido de que las compañías no solo deben tener un buen desempeño económico, sino que deben generar una contribución positiva a la sociedad, entonces estas preguntas son cruciales. Son las preguntas que abren la puerta para comprender cómo una empresa puede incorporar un propósito ambiental y social en su estrategia y en su gestión. Son preguntas particularmente relevantes para las grandes empresas, que aún se ven a sí mismas muy lejos de este camino. Finalmente, desde la mirada estratégica y de adaptación de las empresas, incorporar un propósito tendrá que ver con las preferencias de los futuros consumidores, así como también, con la atracción y retención de talento que busca algo más que solo ganar un sueldo. Asimismo, tendrá que ver con las condiciones de legitimidad de sus operaciones, pero sobre todo con las nuevas oportunidades de negocio que se pueden visualizar al asumir los desafíos de la sustentabilidad.

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