Columnistas

DF Conexión a China | ¿A dónde irá la economía china en la era posterior a la pandemia?

Qingjun Wu (Víctor) Presidente de Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China

Por: Qingjun Wu (Víctor) | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Qingjun Wu (Víctor)

La epidemia continúa extendiéndose a nivel mundial, y una crisis económica mundial parece inevitable. Según datos oficiales del gobierno chino, el PIB de China se contrajo un 6,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior. Este es el primer descenso desde 1992. El consumo interno de China cayó un 20,5% en los primeros dos meses de este año, mientras que el descenso interanual en marzo fue un 16%. También preocupa el mercado laboral. La tasa de desempleo urbano en China en este febrero fue del 6,2%, y en marzo un 5,9%, que es significativamente mayor que el mismo período del año pasado.

Imagen foto_00000002

Entonces, en la era posterior a la epidemia, y en un contexto de crisis económica mundial, ¿cómo le irá a la economía china? ¿Cuáles son sus oportunidades y sus desafíos?

En primer lugar, creo que, aunque el impacto de la epidemia en la economía y la sociedad es de largo alcance, China no caerá en una recesión. A lo sumo, la tasa de desarrollo económico se desacelerará. Después de controlar con éxito la epidemia, China ha volcado casi por completo al trabajo y la producción. Aunque la demanda del mercado sigue siendo débil y las exportaciones de comercio exterior también se han visto muy afectadas, China ha ganado un valioso período de tiempo para evitar la recesión económica.

En segundo lugar, se trata del mayor mercado de consumo independiente del mundo. En el contexto de un mercado con exportaciones débiles, creo que es sensato impulsar el crecimiento económico a través del estimulo de la demanda interna. El nivel de desarrollo económico en las provincias chinas es desigual. En realidad, esto se puede considerarse como una condición favorable: bajo las actuales circunstancias de un entorno externo desfavorable, permitiría un desarrollo económico coordinado y equilibrado al interior del país si se estimula la economía de algunas regiones menos desarrolladas, como las centrales y occidentales. Lo anterior permitiría incrementar la demanda doméstica, y como resultado, el desarrollo de la economía nacional a través de la creación de empleos.

En tercer lugar, la pandemia es tanto un desafío como una oportunidad para el desarrollo industrial. Con respecto a las tendencias futuras de desarrollo de la industria, lo más importante es centrarse en la tecnología y la innovación. Uno es el desarrollo de alta tecnología basada en inteligencia artificial, y el otro es el desarrollo de una gran industria de la salud que mejora la calidad de vida de las personas. En la actualidad, las tecnologías digitales como Internet, inteligencia artificial e Internet de las cosas están transformando todos los aspectos de la industria de servicios y la fabricación de China. En el contexto de la epidemia, estos procesos de transformación podrían acelerarse aún más post-emergencia. Por supuesto, el sistema de salud pública también mejorará, y se espera que la industria médica y de salud alcance un crecimiento más rápido.

En resumen, aunque enfrenta inevitables desafíos, la economía de China superará las dificultades transitorias y volverá a crecer en un ritmo más moderado, y con una estructura industrial más razonable y optimizada.

Lo más leído