Columnistas

DF Conexión a China | Atención con los influencers chinos

Juan Esteban Musalem Presidente Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo CHICIT

Por: Juan Esteban Musalem | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Esteban Musalem

A causa de una serie de rumores infundados sobre el presunto hallazgo de trazas de Covid-19 al interior de cajas de cerezas chilenas, llegadas a China a principios de 2021, la fruta experimentó una de sus temporadas más complejas de los últimos años (finalmente hubo un aumento del 40%, aunque con precios muy inferiores a la temporada anterior.

Imagen foto_00000003

El país asiático es el principal destino de las cerezas chilenas, concentrando prácticamente el 90% de los envíos totales. Es por eso que el impacto pudo haber sido mucho mayor, si los diferentes agentes del mercado y las autoridades chilenas no hubieran reaccionado a tiempo a través de una amplia campaña de promoción, que incluyó la utilización de influencers en las distintas redes sociales chinas. Una estrategia inteligente si consideramos que los rumores se viralizaron principalmente por Weibo, una plataforma de Internet similar a Twitter.

La penetración y alcance de las redes sociales en China no tiene parangón, así como la cantidad de dinero que generan las publicaciones de sus referentes y líderes de opinión. De acuerdo con el Frost & Sullivan Research Institute, las transacciones dentro de este sector podrían alcanzar el 2021 los 300 mil millones de yuanes, es decir más de 46 mil millones de dólares.

En China, el mercado de los influencers está mucho más desarrollado que en Occidente. La expresión wanghong, literalmente “fama en internet”, es el término con el que se refieren allí a aquellas personas, generalmente jóvenes, que se han hecho exitosas gracias a su perfil en redes sociales. Un influencer digital chino cualquiera tiene más de 250 mil seguidores en Weibo, mientras que en Bilibili, la plataforma favorita de la Generación Z, un influencer promedio tiene más de 10 millones. Ni hablar de las mayores estrellas de este universo, como Austin Li, que contabiliza cerca de 120 millones de fanáticos en todas sus plataformas.

Las celebridades chinas de Internet no navegan necesariamente por aplicaciones como Instagram o Twitter, sino por redes sociales de origen local, como WeChat, una mezcla de Whatsapp con Facebook; Weibo, una plataforma de mensajería instantánea; Tencent Video, semejante a YouTube; Taobao, su gran mercado online; o por TikTok, más conocida en China como DouYin. Buena parte de estos personajes están asociados a la industria de la entretención, de la moda o del maquillaje. Pero su capacidad intrínseca de multiplicar cualquier mensaje o información es algo que sencillamente no se puede menospreciar.

Numerosos sectores de negocios han reconocido el rol de los influencers en la economía china; mucho más ahora, producto de la transformación digital, acelerada por la pandemia de Covid-19. En consecuencia, una campaña promocional no puede dejar de explorar un canal de estas características y sus posibilidades. Tal como ocurrió en el caso de las cerezas chilenas, otros sectores afectados por rumores infundados, como el salmonero, bien pudieran encontrar aquí un elemento clave para sus estrategias comerciales.

Lo más leído