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DF Conexión a China | El turismo en tiempos del coronavirus

Andrea Mella Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, master de la Beijing International Studies University

Por: Andrea Mella | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Andrea Mella

Hace unos cuatro meses escribí acá sobre los desafíos para Chile en relación al turismo chino. Y ahora nos vemos enfrentados a un nuevo escenario con otros desafíos. Sin duda que el turismo es uno de los sectores más afectados por el coronavirus, porque es una industria que se nutre del movimiento de las personas, justamente algo que se ha ido restringiendo desde enero.

Ahora, con muchos países con fronteras cerradas –y se siguen sumando mientras escribo–, la industria turística está prácticamente paralizada e inmersa en la incertidumbre. Ya con los protocolos en acción sólo resta esperar a que los traslados internacionales se reactiven. Los pronósticos más alegres señalan el segundo semestre de 2020, y como muestra, algunos de los eventos reprogramados para el mercado serán en septiembre; pero la situación puede ir cambiando a medida que el virus se propaga.

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En vez de quedarnos de brazos cruzados, podemos aprovechar para analizar y reformular nuestra estrategia de mediano y largo plazo hacia China, ya que el turismo se reactivará inevitablemente y hay que estar preparados. Primero es continuar manteniendo los contactos con las contrapartes chinas si se tienen directamente, ya que, aunque no se hagan negocios inmediatamente, según la cultura de negocios china el mantener los contactos sociales, el llamado guanxi, es fundamental para poder acceder a más y mejores tratos. El guanxi se consigue en un largo plazo, a través de la sumatoria de reuniones, contactos, cenas e intercambio de comunicaciones. Y aunque las reuniones no puedan realizarse de forma presencial, si pueden hacerse contactos a la distancia.

Luego, volverse online. Durante este período la mayoría estará trabajando desde casa, es el momento de aprovechar los espacios de capacitación B2B para agentes de turismo, webinars para medios de comunicación y turistas en general. Estos pasos ayudarán a mantener la atención hacia nuestro país en esta etapa, y una vez que se reinicien los viajes, esta atención y la retroalimentación del mercado serán importantes para poner en marcha la reactivación, promociones, paquetes turísticos y desarrollo de nuevos destinos.

Acá entra en juego nuestra imagen país, donde en China se nos reconoce positivamente, y ahora se suma cómo va a evolucionar nuestra reacción frente a esta emergencia. Al final de cuentas, lo que se necesita es recuperar la confianza de los viajeros y de la industria turística, y asegurarles que al visitar nuestro país y la región estarán seguros, y que las autoridades responderán de forma eficiente ante cualquier dificultad.

Esto juega en ambos sentidos, pues también para el gobierno chino será un desafío importante reactivar las cifras de turistas internacionales, donde el turismo de negocios y ferias –ahora suspendidas o directamente canceladas– son parte importante del flujo total. El turismo, al ser una actividad a nivel mundial, es interdependiente; todos los actores de esta industria debemos buscar la forma de poder potenciar y mejorarla.

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