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DF Conexión a China | Huawei, Xiaomi... y Tesla

Qingjun Wu (Víctor) Director Ejecutivo Representaciones y Asesorias Aviqlo SpA, presidente de CODECHI

Por: Qingjun Wu (Víctor) | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Qingjun Wu (Víctor)

El 17 de abril en la Feria de la Exposición de Autos de Shanghai se lanzó un auto con 90% de sus partes hechas por Huawei. Así apareció otra cara de la gigantesca compañía AutoHuawei. Poco antes, Xiaomi había anunciado que invertiría US$ 10 mil millones en fabricar autos inteligentes, Xiaomi Auto. Otras dos gigantes tecnológicas, Baidu y Alibaba, también anunciaron grandes inversiones en el área de automoviles.

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Conocemos a Huawei y Xiaomi por sus teléfonos móviles, que son las marcas top 5 más vendidas en el mundo. Pero, ¿por qué estas empresas están invirtiendo áreas de negocios que parecieran no tener ninguna viculación con sus actividades originales? Quizás sea más fácil vincularese con Tesla, la gigantesca de autos electricos estadounidense, que tiene una fábrica en Shanghai y el mercado chino representa el 30% de sus vendas globales. Probablemente Huawei y Xiaomi quieren competir con Telsa con su nuevo negocio. ¿Por qué la nueva estrategia de estas empresas de tecnología?

Por un lado, los nuevos jugadores en este rubro no sólo producen celulares, sino que también son empresas de alta tecnología y altamente adaptables a otras áreas de negocios. Hoy día Huawei es el líder mundial en e5G y además es el principal proveedor mundial de soluciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También es líder en las tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial, big data, información en la nube, etc.

Xiaomi, por su parte, ha invertido en empresas de cadenas tecnológicas y ha lanzado la marca Mijiaque, que diseña y fabrica dispositivos portátiles inteligentes y productos inteligentes para hogares. Cuatro de las empresas en las que Xiaomiha invertido se han convertido en unicornios, y sus productos han ganado 116 premios en diseño industrial en China.

Estas empresas no están fabricando autos eléctricos, sino automóviles inteligentes. El mercado chino del automóvil está entrando en una nueva era de cuatro modernizaciones -“electricidad, inteligencia, uso compartido y redes inteligentes”-, abriéndose nuevas oportunidades para las tecnológicas, aprovechando el gran impulso y apoyo del gobierno chino en esta nueva industria. Para 2035 se espera que los vehículos inteligentes representen el 30% de las ventas totales de automóviles.

Por otro lado, las relaciones entre China y EEUU siguen tensas. y afectan varios rubros, especialmente en tecnología de punta. En este contexto, el gobierno chino ha dado mucha prioridad a las innovaciones y al desarrollo del sector tecnológico, definiendo para ello consolidar su modelo de crecimiento cualitativo, reduciendo su dependencia del exterior en favor del mercado doméstico a través de reformas estructurales que aceleren la innovación y digitalización de su economía en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

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