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DF Lab | Disrupción segura: el caso de King Price

Carlos Osorio Fundador Yuken Impact Research Lab y profesor visitante Deusto Business School

Por: Carlos Osorio | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Carlos Osorio

Puede que nunca hayas oído hablar de King Price Insurance, pero si estás en innovación y en una empresa del sector seguros, te convendría conocerla. Fue fundada por Gideon Galloway en 2012 en Pretoria, Sudáfrica. En seis años se ha transformado en uno de los cinco mayores aseguradores de automóviles del país. Hoy emplea a 750 personas y está valorada sobre US$ 250 millones.

¿Cómo han logrado estos resultados en un mercado como el de seguros, conocido por lo comoditizado, competitivo y agresivo en costos? Entrando con un proceso de innovación disruptiva al pie de la letra: con un producto de bajo costo para la base del mercado, que ha dado acceso a quienes antes no podían asegurar sus autos.

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Primero, cambiaron el foco desde sólo "asegurar" a "dejar más dinero en el bolsillo de sus clientes, al asegurar". Lo que es bastante obvio, pero cobra aún más sentido en un país con cerca del 50% de la población viviendo en pobreza y un PIB per cápita cercano a los US$ 6.200.

Segundo, al preguntarse ¿Por qué la prima -pago mensual- del seguro de un auto es constante, si el valor del automóvil disminuye mensualmente? Respondieron con un seguro donde la prima disminuye mensualmente con la edad y valor del auto, y es consistente con dejar más dinero en el bolsillo de sus clientes.

Este modelo, que no tiene sentido desde el modelo tradicional de seguros, hizo que los líderes del mercado sudafricano vaticinaran que no dudarían más de tres meses. Sin embargo, desde 2012 han tenido un crecimiento promedio del 94% anual, y tienen un crecimiento proyectado del 50% anual para el 2026, y están por África.

La innovación disruptiva sigue una lógica que pareciera no hacer sentido desde la perspectiva de los líderes, que inicialmente las tildan como menos refinadas y de mala calidad. King Price tiene todas sus características: un servicio que se ve más simple y menos sofisticado que la competencia, de menor margen, orientado a segmentos menos atractivos, y resulta de un proceso de descubrimiento y creación orientado a aprender a bajo costo y mejorar para erosionar el mercado "high-end". Ahora han ido más allá, asegurando "partes" críticas de autos y bicicletas que han perdido la garantía de fábrica, y ampliándose a seguros de empresas.

¿Crees que las fintech son el futuro? Prueba con la disrupción.

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