Columnistas

DF Pensiones | Seguro de longevidad: la apuesta del gobierno que perfecciona la modalidad de Retiro Programado

Eduardo Durán, diputado RN por el distrito n° 13, Región Metropolitana y economista.

Por: Eduardo Durán | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eduardo Durán

La reforma previsional se encuentra en etapa de audiencias públicas en la Cámara de Diputados. Al respecto, es muy importante poder canalizar las diversas perspectivas de nuestra sociedad. Es un hecho que estamos viviendo cada vez más años, lo cual tiene un impacto directo en el sistema previsional. Es importante comenzar señalando que el mejor seguro de longevidad es la seguridad social, siendo siempre necesario revisar su papel y adaptarlo a la realidad que va cambiando. Uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro sistema previsional es la extensión de la expectativa de vida de nuestros adultos mayores en retiro. En ese sentido, la reforma de nuestro gobierno contempla el denominado seguro de longevidad. Esta iniciativa viene a ser una medida que permite que las personas que vayan a retiro programado no bajen este monto durante la vida, garantizándose de esta forma un nivel.

En la actualidad, los que reciben su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado con derecho al Aporte Previsional Solidario (APS) enfrentan el riesgo de que su pensión total baje en el tiempo, pues, aunque el monto del APS es constante, el monto de su respectiva pensión autofinanciada puede disminuir. El objetivo de la reforma sobre esta materia es eliminar el riesgo de que el monto de la pensión de vejez + APS baje a medida que el pensionado envejece.

Este objetivo se alcanzará garantizando un monto de pensión total constante a todos los nuevos pensionados de vejez del Pilar Solidario. A partir de la aprobación de la ley, el Estado velará por el pago de una pensión total (pensión inicial +APS) constante de por vida a los nuevos pensionados que accedan al Pilar Solidario y que elijan la opción de Retiro Programado.

Hace unos días, el superintendente de Pensiones entregaba más detalles del funcionamiento del seguro de longevidad, precisando que lo que sí se aplicaría a los pensionados en curso, es el beneficio de Pensión Básica Solidaria (PBS) garantizada. Precisaba que en el caso de una persona que hoy no se encuentra en el Pilar Solidario, si en 10 años más su pensión cae bajo la PBS, entrará en el Pilar Solidario.

El informe del Consejo Consultivo Previsional señaló que esta medida produce un desincentivo de la cotización, ya que los beneficiarios eventuales dejarían de cotizar para no perder el seguro. Pero es necesario tener en consideración que los que podrían estar desincentivados a cotizar hoy, producto del esquema del seguro de longevidad, son muchos más de los que estarían en el esquema propuesto; por lo que se genera un mayor universo de beneficiarios.

Con todo, el Gobierno ha dado buenas señales, pues ha dicho que se estudia mejorar este seguro una vez se desarrolle su tramitación en el Congreso.

Lo más leído