Columnistas

DF Tax | El compromiso con la transparencia tributaria

Aurelio Bustilho, CFO de Enel Américas.

Por: Aurelio Bustilho | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aurelio Bustilho

La transparencia es una dimensión esencial de las finanzas sostenibles. La adopción de una estrategia fiscal clara y pública, un sistema sólido de gestión y control de riesgos fiscales son elementos fundamentales para una compañía que tiene la sostenibilidad al centro de su negocio.

Hace algunos días en el artículo " Las empresas IPSA están al debe en transparenter su cumplimiento tributario ", se da cuenta de un estudio que menciona a Enel Américas entre las compañías IPSA que menos revelaron su estrategia fiscal durante 2020.

Imagen foto_00000006

Nuestra compañía lleva ya varios años informando su estrategia fiscal, que es además la del Grupo Enel y que es aquella que aplica para otras compañías del Grupo. Es por tanto errada una de las bases de su consideración acerca de la ausencia de revelación de estas políticas.

Desde 2019 publicamos el Total Tax Contribution (TTC), un informe que muestra todo el encuadre tributario de la compañía, su estrategia y su contribución social en los países en que actúa, de acuerdo con una metodología desarrollada con PwC. El año pasado publicamos el informe 2020, de manera de que todos nuestros grupos de interés pudieran tener acceso a él.

El TTC tiene respaldo en la política de Estrategia Fiscal de Enel Américas, aprobado por su directorio y también publicado en nuestra página web, a disposición de accionistas y público en general.

Realizamos una gestión inspirada en la correcta y oportuna determinada y liquidación de los impuestos establecidos por ley y de la ejecución de los relativos cumplimientos; y en mitigar el riesgo fiscal, entendido como el riesgo en el que se incurre por la violación de las normas tributarias o por el abuso de los principios y finalidades del ordenamiento tributario.

El tema también está presente en nuestro Informe de Sostenibilidad, que hace referencia a datos de naturaleza tributaria y menciona la existencia del TTC como documento que contiene el máximo nivel de detalle en materia tributaria

En síntesis, nuestra gestión tributaria está en línea con los estándares GRI. La revelación del enfoque de gestión fiscal está presente en el TTC, así como en el documento de estrategia fiscal indicado más arriba, y la revelación sobre contenidos temáticos de países informes por país es exactamente el objetivo del TTC que da cuenta de todos los impuestos gestionados y pagados en los países donde estamos presentes.

Enel Américas tiene además un compromiso relevante con la educación y promoción de la transparencia tributaria, como quedó de manifiesto en nuestro podcast con la Bolsa de Comercio el pasado mes de agosto.

Lo más leído