Columnistas

Df Tax | Elección de régimen tributario y SII

Javier Jaque, director Magíster en Tributación y académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información U. de Chile

Por: Javier Jaque | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Jaque

El pasado 24 de febrero se publicó la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria, y efectúa algunos cambios relevantes en el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto al Valor Agregado y Ley sobre Impuesto a la Renta. En cuanto a esta última, resaltan las modificaciones realizadas en los regímenes tributarios –al que pueden acceder las empresas– y su elección como norma transitoria modificada por el Decreto Supremo 420 al 31 de Julio del presente año.

Imagen foto_00000003

Este mayor plazo otorgado surgió, en primer lugar, por el poco margen de tiempo existente entre la declaración de renta y la elección de régimen tributario, ambos con fecha 30 de abril, en un año muy particular, en el que se visualizaba un complejo escenario debido al brote de Covid-19 y, en segundo lugar, por la tardía publicación de la ley, debido a los problemas sociales de octubre pasado. En este aspecto, las empresas requieren de un tiempo necesario para internalizar la normativa. Se debe recordar que las reformas tributarias del 2012 y 2014 fueron publicadas en septiembre del año anterior a su entrada en vigencia.

La elección del régimen tributario es muy importante para las organizaciones. Dependiendo de cuál se elija, pueden generarse efectos económicos de los beneficios a aplicar, a nivel corporativo y en sus propietarios. Para evaluar el impacto en los flujos futuros, se debe considerar la inversión de las empresas, según su tamaño; los gastos, créditos, los efectos de traspaso de un régimen a otro, junto al análisis y proyección de resultados.

Luego de algunas observaciones que realizaron diversos actores económicos del mercado, el Ministerio de Hacienda, finalmente, amplió el plazo para que los contribuyentes pudieran internalizar de mejor manera las modificaciones y, de ese modo, tomar mejores decisiones respecto a la elección del régimen tributario. Lo que esperaba el mercado después de este hecho era que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitiera rápidamente las interpretaciones tributarias de las normas aplicables al proceso, para que todos los involucrados estuvieran informados sobre el tema.

A un mes y medio de vencer el plazo establecido, aún no se cuenta con las interpretaciones e instrucciones esperadas, que faciliten las decisiones de los contribuyentes, afectando en mayor medida a las PYME, las que carecen de los recursos económicos para costear una correcta asesoría que se haga cargo de la falta de instrucción esperada.

La elección de un régimen frente a otro es muy importante, pues perdurará durante los próximos años e influirá en la cantidad de impuestos que las empresas y sus propietarios deberán pagar en el presente y los próximos años. Más aún, someterse a uno en desmedro de otro determinará si se encuentran en el grupo de empresas que serán beneficiadas, bajo el acuerdo alcanzado recientemente, debido a la actual crisis sanitaria.

Aunque el SII logre emitir las instrucciones antes que culmine el mes de junio, esta acción llegará de manera tardía, en base al nuevo marco de acuerdo nacional económico y social. Todos los actores económicos involucrados deben cumplir con lo necesario para que las organizaciones enfrenten de mejor manera el futuro complicado que se avecina.

Lo más leído