Columnistas

DF Tax | Hay Unicornios en Chile

Rodrigo Benítez, socio líder de BTLA Consulting.

Por: Rodrigo Benítez | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Benítez

Es inevitable que el sistema de tributación ProPyme se convierta en un motor estratégico para las empresas unicornios, Startups y compañías de innovación tecnológica del país. Puesto que bajo el alero de esta normativa nacerán, crecerán y se desarrollarán empresas que podrán abrir mercado tanto en Chile como en el exterior.

Imagen foto_00000006

Normativas tales como un impuesto corporativo al 10% para el período 2020, 2021 y 2022; una tributación en base caja; la depreciación instantánea, tanto de activos fijos como de intangibles; facilidades en materia de cumplimiento y subsidios al empleo, son herramientas muy potentes y eficientes para impulsar el mercado, y que en el mediano plazo generarán efectos exponenciales para el país. Por otra parte, la posibilidad de descontar en Chile impuestos pagados en el exterior y la red de tratados internacionales, no sólo harán más que abrirnos fronteras. Asimismo, la facilidad de obtener financiamiento o de recibir inversión de capital de riesgo de grandes empresas, tanto chilenas como extranjeras, permitirán el apalancamiento de nuevos negocios, hoy en un momento en que el país tanto lo necesita.

Como políticas fiscales adicionales, sería relevante que se analizará de manera urgente la resolución conjunta entre el SII y Corfo, la cual busca regular que grandes empresas puedan invertir en Pymes sin perder dicho carácter. Por otro lado, también, es relevante hacer más eficiente la entrega de los créditos para investigación y desarrollo, especialmente acortando los plazos de tramitación y flexibilizando los requisitos. Finalmente, es prioritario que en el caso de las Pymes que no sean contribuyentes de IVA, se establezca una exención de este tributo a los software, plataformas tecnológicas, marketplace, publicidad, entre otros servicios digitales que favorecen, y son aspectos esenciales, para la innovación y el posicionamiento de estas compañías.

Una crítica que comúnmente se le hace al sistema ProPyme es qué ocurrirá cuando las empresas crezcan y deban pagar impuestos normales. En estas líneas lo único que podemos decir es que esperemos que eso suceda pronto.

Lo más leído