Columnistas

DF Tax | Las Pymes post pandemia: una reflexión necesaria

Jorge Alessandri, diputado de la UDI.

Por: Jorge Alessandri | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Alessandri

Recientemente conocimos la propuesta del Ejecutivo para enfrentar social y económicamente esta fuerte ola de contagios por Covid que ha comenzado hace unas semanas y que se ha agudizado durante estos días. A pesar de que Chile es un país pionero en vacunación de la población, los efectos se verán postergados hasta después de junio; mientras tanto, es necesario continuar controlando lo más posible el virus y, por supuesto, los efectos dramáticos que podría llegar a tener en nuestra economía y sociedad.

Imagen foto_00000006

El paquete de medidas contempla un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, un nuevo Bono Clase Media, apoyos a los trabajadores mediante subsidios directos. Adicionalmente, se contemplan ayudas a las pymes, que resultan necesarias para que puedan continuar operando y dinamizando la economía: Se prorrogará el pago de patentes comerciales y de alcoholes de 2021 para enero 2022, lo que será un significativo alivio para los meses de julio 2021 y enero 2022 en el caso de las patentes comerciales, y de julio 2021 para las patentes de alcoholes.

También se flexibilizará y ampliará el acceso y cobertura de Programas del Estado a Pymes, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia -como el sector gastronómico, por ejemplo- y se permitirá la prórroga de créditos contraídos con el BancoEstado por hasta 3 meses y tasa 0%, sean con garantías del Estado o no.

Todas estas medidas han significado un aumento de US$6 mil millones y han posicionado a Chile como uno de los países que más ayuda estatal han brindado con la pandemia. Sin duda alguna, todo esto permite afirmar que existe un verdadero compromiso con los trabajadores, la clase media y las pequeñas y medianas empresas, en la medida que este impulso permite no sólo activar la red de Pymes, sino que mantener un cierto funcionamiento que es vital porque son, finalmente, el motor económico del país.

Con todo, es necesario pensar en un marco a largo plazo que permita mayor agilidad a las Pymes, en definitiva, un "nuevo trato", que ponga en discusión cosas tan relevantes como ayudas tributarias para que los emprendedores del país tengan mayor libertad para llevar adelante sus negocios y dinamicen la economía. La pandemia nos ha puesto sobre aviso de cómo los procedimientos expeditos mejoran considerablemente la vida de las personas, y es necesario plantearse que una vez que todo pase, se deben eliminar los trámites innecesarios, las pesadas cargas, los lentos engranajes burocráticos que los dueños de Pymes deben sobrellevar para concretar su idea, con el evidente desgaste que todo ello implica y perdiendo oportunidades valiosas para crear su innovación.

Una evolución de Chile en esta materia, con una adecuada legislación y un marco constitucional que proteja, garantice y promueva la libertad de emprendimiento y de propiedad, permitirán fortalecer la red de Pymes que sostienen nuestra economía, que dan trabajo a miles de chilenos y que estimulan el crecimiento y el desarrollo nacional.

Lo más leído