Columnistas

DF Tax | Litio: mirando hacia el futuro

Jorge Alessandri, diputado de la UDI.

Por: Jorge Alessandri | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Alessandri

Estos últimos días ha habido polémicas con respecto a la licitación de cinco cuotas de extracción equivalentes a la explotación y producción de 400 mil toneladas de litio. La administración que asumirá en marzo ha señalado que se trata de un proceso de licitación mal diseñado y que se implementó a última hora. Por ello han solicitado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se postergue la licitación y, en definitiva, ésta se haga en el nuevo Gobierno que asumirá en marzo.

Imagen foto_00000005

Más allá de las críticas que se han realizado al proceso de licitación, es importante hacer presente en primer lugar que las bases de estas últimas la Contraloría General de la República y se lanzaron públicamente en octubre, cuando nadie sabía quién sería el próximo Presidente.

Se estima que Chile posee el 51% de las reservas mundiales de litio y más allá de las razones que pueden existir para sostener que la licitación está mal diseñada o que se trata de un proceso que se ha realizado de forma rápida, debemos considerar la importancia estratégica de este mineral en el mundo de hoy. La licitación que se convocó mantiene el litio como un mineral estratégico no concesible, razón por la que las empresas que se lo adjudiquen actuarían como socios del Estado, invirtiendo recursos para su explotación. Este modelo ha demostrado ser exitoso, de hecho, así lo ha demostrado nuestro país respecto al cobre.

Si bien en el caso del litio han existido propuestas, como la del Presidente electo, de crear una empresa nacional del litio, ello no obsta a que se continúe con esa idea si es que se estima del caso, pues las cuotas que se licitarán corresponden al 4,4% de las reservas conocidas de éste mineral en nuestro país.

Generalmente en estas discusiones no se toma en cuenta lo relevante que es para el comercio y la producción del litio contar con mayor participación de nuevos actores. Desde hace 27 años son exactamente los mismos, lo que permite esta licitación es que entren nuevas compañías que dinamicen la competencia, en que empresas grandes, medianas, pequeñas, chilenas y extranjeras puedan contribuir a mejorar la producción. Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial, con un 37% del mercado. Sin embargo, hoy caímos al 31% y hemos sido superados por Australia. Si no logramos aumentar la producción, al 2030 habremos caído al 17%. En ese sentido, conviene entender la diversidad como una fortaleza, y así mantener el mismo liderazgo que tenemos en materia de cobre, respecto del litio.

Es un bien para Chile que el proceso de licitación del litio se genere de la forma más exitosa posible. No se trata de una rencilla política, sino de un tema país que requiere de generosidad, racionalidad y, sobre todo, altura de miras respecto del futuro económico de nuestro país.

Lo más leído