Columnistas

DF Tax | Modernización Tributaria para las PYME

Jorge Alessandri, diputado de la UDI

Por: Jorge Alessandri | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Alessandri

El fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas es parte fundamental del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera. Ello se ha visto reflejado en diversas iniciativas impulsadas por la actual administración, y no fue distinto en el proyecto de modernización tributaria, que acaba de ser despachado de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000001

En efecto, la iniciativa incluye una Cláusula PYME, que establece beneficios directos para los emprendedores, con la finalidad de simplificar su régimen tributario y aliviar su carga impositiva. Las pequeñas y medianas empresas cuyas ventas anuales no superen las 75.000 UF (actualmente, el límite es 50.000 UF de venta bruta anual) podrán acceder a un sistema único e integrado con una tasa reducida del 25%, corrigiendo uno de los principales vicios de la reforma del 2014, que dejó a más de 150.000 PYME con un sistema semi integrado, con tasa de 27%, pero que al retirar las utilidades y pagar el impuesto personal se incrementa en un 9,45% más, ya que se utiliza como crédito sólo el 65% del impuesto corporativo pagado.

Es decir, se vuelve a la equidad horizontal, en que quienes ganan lo mismo pagan lo mismo, y no se establecen diferencias arbitrarias entre las rentas del trabajo y del capital.

Asimismo, las PYME podrán elegir entre mantener contabilidad simplificada o completa, además de liberarlos del pago del Impuesto de Primera Categoría, tributando directamente el propietario de la empresa con Impuesto Global Complementario, lo que representa un importante alivio para aquellos socios o accionistas cuya tasa de Global Complementario sea menor a 25%, y que en la actualidad deben esperar la devolución anual de dicho impuesto ya pagado, reduciendo su liquidez.

Esto, entre otras medidas de promoción y protección de las PYME, permitirán dinamizar nuestra economía, muy debilitada por las políticas públicas implementadas en la anterior administración y recientemente por la guerra comercial entre EEUU y China, además de dotar de certeza y seguridad jurídica a los emprendimientos, eliminando trabas para su existencia y permanencia en el tiempo.

Las pequeñas y medianas empresas son los principales empleadores del país y el principal motor de nuestra economía, por lo que debemos cuidar su permanencia y fomentar su desarrollo y expansión, con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo y elevar el crecimiento del país, y así que los beneficios del desarrollo lleguen a todos.

Lo más leído