Columnistas

DF Tax | Nuevos focos de fiscalización del SII

Pablo Quezada, director de Tax & Legal de Deloitte.

Por: Pablo Quezada | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Quezada

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha publicado recientemente su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para este año (PGCT 2021), en el cual se determinan las principales materias, sectores o grupos de contribuyentes y tipos de operaciones que serán objeto de fiscalización durante el año 2021.

Dentro de las novedades que incluye el PGCT 2021, se encuentra el establecer una meta de recaudación de US$ 2.353 millones, junto con la definición de los segmentos altos patrimonios, multinacionales, los sectores de la minería del cobre, acuicultura y concesionarios de obras públicas y los grupos empresariales, como contribuyentes de especial interés.

Imagen foto_00000006

En el caso de los altos patrimonios, el SII señala que actualmente existen 59.669 contribuyentes calificados en ese segmento, existiendo un grupo de 510 personas naturales con un patrimonio superior a $100.000 millones, dato sin duda relevante en el contexto de la discusión sobre un eventual "impuesto a los súper ricos". En este segmento se fiscalizará la pérdida de residencia tributaria, cuestión que ha generado mayor interés en ciertos contribuyentes a raíz del estallido social y la nueva Constitución, así como la correcta declaración del impuesto a las herencias y donaciones, respecto de lo cual ya se ha observado una utilización cada vez mayor de la facultad del SII de recalificar como donación encubierta ciertas operaciones que involucran el traspaso de los negocios familiares a los miembros de la segunda o tercera generación.

En cuanto a las multinacionales, el SII reforzará las acciones de fiscalización en materia de precios de transferencia, para lo cual ya ha implementado mayores obligaciones de información y respaldo de operaciones (DJ 1950 y 1951) en concordancia con las directrices de la OCDE y ha ampliado el alcance de su capacidad fiscalizadora, creando equipos especializados en algunas direcciones regionales. Además, se destaca el impulso a la negociación de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APAs por sus siglas en inglés), los cuales constituyen un poderoso mecanismo preventivo de solución de controversias que las multinacionales con presencia en Chile deben considerar.

Finalmente, el SII indica que en Chile existen 4.962 grupos empresariales y aquellos más relevantes serán monitoreados y revisados a nivel consolidado, dejando atrás la revisión "RUT a RUT", cuestión que constituye un cambio radical en las prácticas de fiscalización existentes hasta la fecha, lo que, por cierto, obligará a los grupos empresariales a revisar sus indicadores y protocolos de cumplimiento tributario, especialmente en materia de operaciones entre partes relacionadas y uso de franquicias tributarias y convenios para evitar la doble tributación.

En definitiva, la publicación del PGCT 2021 por parte del SII constituye una buena práctica en materia de transparencia y cooperación con los contribuyentes que es digna de ser valorada.

Con todo, se debe cautelar que la meta de recaudación fijada no afecte la objetividad y el carácter técnico y jurídico que debe guiar el actuar del SII, aspecto en que sigue siendo un desafío avanzar en la aplicación de criterios uniformes entre sus distintas unidades, la actualización de instrucciones que recojan los nuevos modelos de negocios y la respuesta a las solicitudes de los contribuyentes dentro de plazos razonables. Asimismo, es de esperar que la revisión de los principales grupos empresariales a nivel consolidado sea el primer paso hacia una declaración de impuestos consolidada, tal como ocurre en otros países.

Lo más leído