Columnistas

DF Tax | ¿Podemos tener un IVA progresivo?

Patrick Humphreys y Arturo Garnham, socios de Garnham Abogados.

Por: Patrick Humphreys y Arturo Garnham | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patrick Humphreys y Arturo Garnham

Los déficits fiscales proyectados para la próxima década nos obligarán a tomar medidas de alto impacto tributario.

Para aumentar la recaudación, reducir la desigualdad y obligar a pagar más a los que más tienen, se han hecho diversas propuestas

En cuanto al IVA, algunos plantean que "no hay que tocarlo" ya que es el impuesto más recaudador, difícil de evadir y eficiente que tenemos. Otros critican las propuestas de generar un IVA de tasa diferenciada (donde los productos de primera necesidad tengan tasas menores), ya que con ello se generan espacios de elusión y evasión.

Imagen foto_00000002

A contracorriente, recientemente el economista Herman Bennett reflotó la idea de transformar el IVA en un impuesto progresivo, devolviendo todo o parte del IVA pagado por segmentos de bajos ingresos, apoyándonos en las nuevas tecnologías, la boleta electrónica y en un sistema con topes para evitar su mal uso.

De ser posible construir este IVA progresivo, no sería descabellado pensar en un alza en su tasa como parte importante de los esfuerzos tributarios de los próximos años, generando una mayor recaudación, minimizando las distorsiones económicas normalmente asociadas a alzas de impuestos y evitando su regresividad natural.

En efecto, los medios tecnológicos actuales debieran permitir identificar a los consumidores de bajos recursos y devolverles todo o parte del IVA asociado a su consumo, en una forma muy similar a lo que ocurre con las devoluciones de impuestos a nivel de impuestos a la renta.

Adicionalmente, a través de este mecanismo se fortalecería la mayor debilidad recaudatoria que tiene el IVA actual: las "ventas sin boleta". Si las personas tienen claro el monto del impuesto que pagan en cada transacción y que todo o parte del mismo les será devuelto en dinero, existirá un incentivo poderoso para exigir su boleta electrónica, disminuyendo la evasión del IVA y el comercio informal.

Estamos conscientes de que esta medida presenta muchos desafíos, pero creemos que es fundamental explorarla como una forma de abordar el problema fiscal que se nos avecina. Después de todo, en tiempos complejos hay que pensar sin límites o prejuicios y recurrir a medidas creativas.

Lo más leído