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DF Tax | Reintegración tributaria

Humberto Borges, académico Facultad de Economía y Negocios U. Alberto Hurtado.

Por: Humberto Borges | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Humberto Borges

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La reintegración tributaria, propuesta por el gobierno actual, es sin duda un regreso a la política anterior a la reforma. Antes de la misma, los pagos de impuestos realizados por las empresas eran créditos para los propietarios o accionistas de las empresas, existiendo en abril de cada año un proceso de recálculos de impuestos, donde se integraban los pagos de las empresas, convertidos en créditos, a los impuestos personales.

La reforma pasada, ¿cambio la forma de recálculos? La respuesta es que sí, para las empresas más grandes del país, actualmente pagan un 27% de impuesto, pero sólo pueden destinar a créditos a sus dueños el 17,55%, es decir, paga un impuesto del 9,45% en forma directa que no serán créditos para los propietarios de estas empresas.

Para ejemplificar, los accionistas de ingresos altos actualmente tienen que pagar adicionalmente por una porción que en las leyes anteriores podían utilizar como crédito. Adicionalmente, si existen accionistas con ingresos medios o bajos, en tiempos pasados podían recuperar una porción o el total de los créditos. Es decir, el aumento de impuesto a las empresas más grandes significó un aumento de los pagos de impuesto de los accionistas.

En conclusión, el objetivo de la reforma anterior fue recaudar recursos para la gratuidad. El problema que se generará con esta nueva reintegración es que se perderán los recursos obtenidos con la reforma. Ahora, la pregunta es ¿cómo se cubre la pérdida de recaudación de la reintegración?

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