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DF Tax | Servicio de Impuestos Internos en tiempos de pandemia: una joyita que debemos cuidar

Magdalena Brzovic, socia de Brzovic & Cía. y de la alianza con Fontaine & Cía.

Por: Magdalena Brzovic | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Magdalena Brzovic

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el servicio público que tiene a su cargo la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos de Chile, dependiendo del Ministerio de Hacienda. En términos simples es el encargado de que los impuestos se paguen y se paguen bien para que el Fisco pueda obtener los recursos que necesita para realizar todas las políticas públicas de gastos e inversiones en el país.

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En el año 2018, ganó por quinta vez el premio a la Excelencia Institucional, distinción otorgada por el Servicio Civil, cuyo objetivo es contribuir a instalar una cultura de excelencia en la administración pública. El premio, en su versión 2018, consideró los ámbitos de Eficiencia y Productividad, Calidad de Servicio y Gestión de Personas, reconociéndose la labor desarrollada por el SII marcada por la innovación permanente, que se refleja en su constante apoyo a los contribuyentes.

Si consideramos que tamaña hazaña está a su cargo, me pareció pertinente que sepamos más de la función que realizan.

En un año normal, el SII realiza en promedio 100 procesos internos, de los cuales una buena parte son de recolección de información vía declaraciones juradas, declaración de renta del mes de abril, declaraciones mensuales de IVA, rectificatorias, información proporcionada por otros organismos públicos e internacionales, así como los procesos de cruces de información para la fiscalización.

Algunos números nos ilustrarán mejor de esta ardua labor. Verificación de actividades: 24.500 contribuyentes; autorización de folios para las boletas exentas y afectas y otros documentos: 67.720 contribuyentes; 22 declaraciones juradas con plazos ampliados con alcance a más de 1 millón de contribuyentes; declaraciones Juradas de honorarios: 432.502 propuestas sin modificar.

Al 8 de mayo se habían presentado 3.978.753 declaraciones de renta por internet, con la asistencia de los fiscalizadores/as; 24 millones de visitas al Portal de Renta; devolución anticipada a más de 2.100.000 contribuyentes quienes recibieron su devolución; 868.160 contribuyentes optaron por postergar el pago de sus contribuciones de abril, pagándolas en tres cuotas, también con una tasa de interés real cero; 772.348 trabajadores independientes recibieron la devolución de sus retenciones de impuesto de enero y febrero; 665 millones de trámites en línea.

Se recibieron procesos de clasificación en régimen del Artículo 14 a más de 1.800.000 contribuyentes; se procesaron planes de tratamiento de renta e IVA a 263.000 acciones de control; 2,8 millones de correos electrónicos; 36.000 revisiones en oficina; 214.000 revisiones en terreno; 7.640 revisiones remotas; en bienes raíces se realizaron 1.163.944 actualizaciones al catastro; y finalmente -pero no menos importante- se realizaron 6.029 auditorías selectivas y emergentes.

Y ahora, a propósito de la pandemia, se les entrega la implementación de todas las medidas para el apoyo a las personas y las empresas.

Debieron implementar en una semana un sistema para diferir el IVA, lo que significa mensualmente millones de declaraciones.

En el mes de abril se les pidió trabajar en la postergación del pago de contribuciones de bienes raíces. Adicionalmente, asumieron la tarea de procesar el beneficio de los préstamos a los independientes y además el bono a la clase media con información de los ciudadanos que aun el SII no posee y sin las pruebas que permitieran detectar errores.

El mismo trabajo, que es absorbido por una planta de 5.000 funcionarios de los cuales 2.000 son fiscalizadores, hoy se ve sobrecargado con todas estas medidas de emergencia.

Por otra parte, no solo el personal humano es acotado en nuestro SII. También su capacidad técnica. Los sistemas informáticos hoy deben soportar además los nuevos requerimientos para enfrentar el Covid 19.

Según la Dipres, el Fisco destina anualmente $8 mil millones para la mantención de los sistemas informáticos del SII. Sin pandemia las demandas por mayores recursos para estos fines era un clamor de este servicio. Hoy la demanda ha aumentado al triple de esa suma para responder adecuadamente y en forma oportuna para el proceso de la información relacionada con la pandemia.

En un esfuerzo sobrehumano, los funcionarios del SII han enfrentado con profesionalismo su labor, dedicando incluso más de su tiempo personal para realizar su trabajo.

Como podrá apreciar Ud. que está leyendo, es necesario que el Ejecutivo considere los recursos necesarios en las propuestas de medidas para enfrentar la dura situación que vive el país destinados a las entidades encargadas de llevar a la ciudadanía los beneficios y franquicias de manera que lleguen oportuna y efectivamente.

Las expectativas generadas con cada anuncio de beneficios a los sectores afectados deben ser cumplidas. En caso contrario, la frustración dirigirá su mirada y juicio crítico a quien debe implementarlo.

Sin los recursos necesarios esta misión se hace imposible. Es imperativo que nuevas medidas para enfrentar la emergencia traigan también los recursos necesarios para que su llegada a la ciudadanía sea oportuna y expedita.

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