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DF Tax | SII informa: “¿En qué se gastaron mis impuestos el año 2019?”

Jorge Alessandri, diputado UDI

Por: Jorge Alessandri | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Jorge Alessandri

Hace pocos días muchos chilenos nos vimos sorprendidos por un correo electrónico que llegaba a nuestras casillas desde el Servicio de Impuestos Internos (SII). No se trataba de una notificación de rutina. Esta vez, lo que debe ser el servicio público más digitalizado y automatizado de nuestro país, nos enviaba un documento titulado "Cómo se usaron mis impuestos el año 2019".

Por la costumbre y las rutinas de la vida, a veces olvidamos que el Estado es el llamado a administrar el dinero que le entregamos a través de distintos impuestos. Nuestra necesaria fiscalización del uso de estos recursos queda tremendamente diluída por la asimetría en el acceso a la información, y en ocasiones, la poca noción que tenemos de cuánto estamos aportando.

El desglose del gasto estatal 2019 (que totalizó $ 48 billones) le era ajeno al ciudadano y solo lo veían en detalle en las comisiones de Hacienda del Parlamento una vez al año. Sin la mínima noción del monto y desglose de gastos, mal podría el contribuyente fiscalizar u opinar acerca de lo que se está haciendo con sus impuestos. Esta nueva herramienta del Estado, que espero llegará una vez por año al menos, nos permite conocer más de lo que financiamos. Nos enteramos, algunos por primera vez, que el 20% de lo que pagamos va a remuneraciones del sector público y que el 50% va a beneficios, subsidios y otros detalles muy interesantes.

Además de incluir el impuesto a la renta, que hoy pagan solo el 20% de los trabajadores en Chile, se suma un interesante calculo del monto estimado que cada uno de nosotros aporta en IVA (por la compra de bienes y servicios) según nuestra renta total. Luego se incluye un interesante desglose del gasto en protección social, educación, salud, actividad económica y seguridad y orden público, pago de deuda pública, defensa, etc.

Sería interesante que, para un próximo informe del servicio a los contribuyentes, se sumara el pago que hacen las personas por concepto de contribuciones, y para el caso de las PYME el pago que esa pequeña o mediana empresa hizo de Impuesto de Primera Categoría. Así, cada persona tendría un número más exacto de su aporte al gran administrador que es el Estado. También el nivel municipal, que recauda parte de esas contribuciones, patentes comerciales, permisos de edificación y derechos de aseo (entre otros), podría tomar esta iniciativa del poder central y hacer lo propio para con sus contribuyentes.

La nueva boleta electrónica y el desglose de lo pagado por IVA en cada compra aprobado en la reciente reforma tributaria permitirá tanto tomar conciencia de lo aportado en este ítem por todos los chilenos (y no solo por el 20% que paga impuesto a la renta) y también un cálculo exacto por RUN del aporte de cada chileno a este tributo.

Celebramos esta iniciativa, que debió haber comenzado hace muchos años, ya que le imprime la mínima transparencia que debe existir cuando gastas e inviertes dinero de terceros. Estamos seguros que mientras más conciencia haya en los contribuyentes de su aporte y mayor información del tipo y priorización del gasto que hace el Estado, tendremos ciudadanos más empoderados, informados y conscientes. Al mismo tiempo seremos más exigentes con las metas, objetivos y logros en materia de redistribución y gasto social. También tendremos más conciencia de la carga que significa para nuestro país el endeudamiento (que en 2019 requirió 6 billones de pesos) para equiparar ingresos con gastos.

En tiempos difíciles para nuestra economía y de alto desempleo es más importante que cada peso llegue de forma focalizada donde más se necesita. No hay espacio para errores o despilfarros. Una vez que ya sabemos el monto y detalle del gasto estatal de nuestro país, la siguiente pregunta será ¿logra el Estado su tarea de equiparar la cancha de forma eficiente con todos los recursos que administra?

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