Columnistas

DF Tax | Tributación por tipo de cambio

Santiago Munita del Valle, abogado y socio de Noosa Capital

Por: Santiago Munita del Valle | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santiago Munita del Valle

En las últimas semanas el dólar se ha apreciado en forma relevante, llegando incluso a niveles sobre los $720. Esto ha hecho que los inversionistas locales que tienen activos en el extranjero se planteen si la estructura que tienen para llevar dichas inversiones es la más óptima.

Comento esto, porque un contribuyente con residencia en Chile que lleva contabilidad en pesos debe tributar por dos vías por sus inversiones en el exterior: primero, por las utilidades que provengan directamente de los activos; y segundo, por la corrección o reajuste que deben hacer por variación de tipo de cambio de la moneda en que se realizan esas inversiones.

Imagen foto_00000005

En consecuencia, para un inversionista que tiene inversiones en dólares, la variación del dólar cobra mucha relevancia para su tributación. Por ejemplo, un inversionista local con contabilidad en pesos que invierte en acciones de compañías de EE.UU., al término del ejercicio debe reconocer una ganancia por los dividendos y/o por la ganancia de capital que obtenga de esas acciones, y además, por la apreciación del dólar con respecto al peso mientras mantuvo dichas inversiones.

Lo anterior hace sentido en la medida en que el inversionista efectivamente esté realizando una ganancia, pero puede darse el caso de que un contribuyente que tiene inversiones en el extranjero con rentabilidad negativa tenga que reconocer una ganancia por la variación del tipo de cambio.

Esto ocurrió en muchos casos el año pasado: muchos activos en dólares tuvieron rentabilidades negativas y, sin embargo, dado que el dólar se apreció durante el año, los contribuyentes con contabilidad en pesos tuvieron que reconocer una ganancia, aún sin haberla realizado. Así fue por ejemplo para quienes en 2018 invirtieron en acciones globales que tuvieron rentabilidad negativa de 8% en el año, mientras que el dólar se apreció un 13%.

Dado lo anterior, es importante que los inversionistas evalúen mecanismos para realizar sus inversiones en el extranjero como adoptar contabilidad en dólares, incorporar vehículos de inversión en el extranjero o invertir a través de fondos de inversión locales. De esta forma no tendrán que tributar por variación de tipo de cambio cuando no hayan generado efectivamente una ganancia.

Lo más leído