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DF Tax | Un avance hacia el debido proceso y la igualdad procesal entre SII y contribuyente

Cristián Bonacic Almarza, abogado Baker McKenzie

Por: Cristián Bonacic Almarza | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Cristián Bonacic Almarza

El proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria, aprobado por el Congreso en enero y pronto a convertirse en ley, introduce sustanciales modificaciones al Código Tributario, particularmente en las normas relativas a los procedimientos de reclamo tributario, esto es, a la etapa judicial de impugnación de una actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esta columna destaco tres de esas modificaciones, todas atingentes a la disposición que regula la prueba que puede presentarse en un juicio tributario:

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1) Eliminación de la norma de inadmisibilidad probatoria: con motivo de la ley que creó los Tribunales Tributarios y Aduaneros ("TTA") se introdujo una norma que impide al reclamante presentar en juicio aquellos antecedentes que, teniendo relación directa con las operaciones fiscalizadas, hayan sido solicitados determinada y específicamente por el SII en una citación (el llamado "discovery tributario").

Esta disposición, cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional y que se elimina en el proyecto de ley, había sido aplicada en forma indistinta por los TTA y las Cortes de Apelaciones. Lamentablemente, advertimos una omisión del legislador al mantener esta sanción de inadmisibilidad en los artículos 60 bis y 63 del Código Tributario, lo que deberá ser corregido por una nueva modificación legal.

2) Carga de la prueba en el juicio tributario recae también sobre el SII: se establece en el proyecto de ley que tanto el reclamante como la autoridad tributaria deberán acreditar sus respectivas pretensiones dentro del procedimiento, lo que constituye un cambio radical de la situación procesal actual, pues la jurisprudencia mayoritaria de los TTA y Tribunales Superiores radicaba la carga de la prueba únicamente sobre el reclamante (la Corte Suprema, sin embargo, se había anticipado a esta modificación legal en un fallo de 2016).

A partir de esta modificación el SII debe también probar sus pretensiones en juicio.

3) Facultad de dejar sin efecto la resolución del SII que declara como no fidedignos los documentos o declaraciones del contribuyente: en el proyecto de ley se permite al contribuyente reclamar directamente en contra de la resolución del SII que declare como no fidedignos sus documentos, libros o antecedentes, cuando esa resolución adolezca de falta de fundamentación.

Actualmente, la falta de fundamentación podía ser alegada por la vía de nulidad del acto administrativo, debiendo demostrarse un perjuicio al reclamante, lo que dificultaba la configuración de esta causal y, de consiguiente, ratificaba un acto administrativo defectuoso.

En resumen, las modificaciones que comentamos -que son aplicables a los procedimientos judiciales en trámite a su fecha de entrada en vigencia- constituyen avances significativos hacia el debido proceso, la igualdad procesal entre las partes del juicio y la libertad probatoria que el mismo Código Tributario reconoce.

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