Columnistas

DF Transformación Digital | El rol de la nube en la nueva normalidad

Vinicius Dias, Country Managing Director, Oracle Chile

Por: Vinicius Dias | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vinicius Dias

Un día salimos de la oficina y no volvimos. El regreso a los espacios de trabajo irá de la mano de nuevos modelos de funcionamiento y controles sanitarios más rigurosos. Muchas empresas habilitarán los turnos rotativos y progresivos de presencialidad, apoyándose en el teletrabajo para mantener en marcha al resto de la compañía, mientras que algunos cargos no volverán a ejercer su labor dentro de la oficina, para hacerlo permanentemente desde sus casas.

Imagen foto_00000004

De momento, Chile está en proceso de avanzar en el desconfinamiento, buscando gradualmente, mientras los porcentajes e indicadores de casos de contagio lo permitan, vivir la transición para regresar a la normalidad, o nueva normalidad como ha sido llamada globalmente. Esto traerá consigo cambios en la forma como están visto los empleos y negocios. Inédita nueva realidad, marcada por el distanciamiento social, que tendrá un actor predominante a nivel empresarial: el uso de la nube.

El adoptar modelos cloud ha permitido a las empresas poder continuar con sus negocios durante estos tiempos, al dar la posibilidad a las compañías de manejar en forma descentralizada sus operaciones mediante soluciones contables, financieras, administrativas, de recursos humanos y logística, entre otras, permitiendo adaptarse más ágilmente a los distintos mercados. Transformarse en empresas hiperconectadas, en especial durante estos períodos actuales, se hace fundamental, para no depender de una infraestructura física que limite sus posibilidades.

El hecho de que muchas compañías hayan podido aplicar el teletrabajo se traduce en procesos de transformación digital que han venido desarrollando en los últimos años, con una visión futura de cómo se llevarán a cabo los distintos empleos, moviendo las cargas críticas a la nube, pública o privada, lo que trae consigo ventajas en cuanto a la seguridad de los datos y el costo de mantención y operación de estos, utilizando procesos automatizados que se basan en inteligencia artificial y machine learning, los que permiten a las empresas desligarse en parte de esta tarea y centrarse en su giro del negocio.

En un contexto donde se prevé que el gasto en Tecnologías de la Información disminuirá a un 2,7% en 2020 para ser destinado en otras áreas, la inversión en infraestructura, donde está incluida la nube, se mantendrá en crecimiento, y se estima que subirá en un 5,3%, una muestra de la importancia que tienen las herramientas cloud, en especial en tiempos de pandemia, ya que permiten, entre otras soluciones, la continuidad del negocio que es fundamental en este Chile que avanza en el desconfinamiento.

Lo más leído