Columnistas

Educación previsional

Gonzalo Basaure gerente general Mutual de Seguros de Chile

Por: Gonzalo Basaure | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Indiscutiblemente el mercado asegurador tiene un papel importante en el sistema previsional, es por eso que siempre existe preocupación en la materia, buscamos estar atentos a la contingencia, a los cambios y a las inquietudes de la gente.

Si bien el cambio propuesto por el gobierno contempla un incremento del 5% en la tasa de cotización, lo que llevaría indudablemente a las personas a preguntarse si es necesario seguir ahorrando para la vejez o seguir pagando por un seguro, debemos destacar e inculcar que el ahorro es un esfuerzo indispensable para tener una mejor jubilación. Es una de las formas de mejorar el ingreso de la pensión.

En el mercado asegurador existen varios mecanismos de ahorro, siendo uno de ellos los seguros con cuenta única de inversión, los cuales pueden ser una alternativa que apalanque la parte previsional. La gran preocupación es que nuestro país no cuenta con una formación previsional-financiera, y este punto se debería tratar a temprana edad, no cuando una persona tenga 50 años, época en la que se da cuenta que hubiese podido hacerlo desde antes.

Esto se puede ratificar con cifras. Según el Informe de Inclusión Financiera en Chile, realizado por la SBIF, el 98% de la población adulta de nuestro país tiene acceso a algún tipo de producto financiero, y casi el 100% tiene acceso a algún tipo de instrumento, pero en una encuesta efectuada por la ABIF y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sólo 6,2% pudo responder correctamente tres preguntas sobre interés compuesto, rentabilidad y diversificación de riesgo.

A mayor grado de alfabetismo financiero, los estudios indican que existe más probabilidad de acceder a créditos, pero no necesariamente eso se traduce de manera directa en aumentos de endeudamiento ni incrementos de la morosidad. Confirmando que el conocimiento es clave.

Hay un tema muy claro y es que no existe dicha cultura, algo no menor. Los jóvenes salen de la universidad sin una formación financiera suficiente, sin educación previsional, donde la oferta de tarjetas de crédito, cuenta corriente y acceso a créditos está a la vuelta de la esquina. Hoy y pese a tanta tecnología no hay interés, sin embargo, al acercarse la etapa de la jubilación recién se asumirá que se tiene nada o muy poco para enfrentar la vejez, más aún considerando las mayores expectativas de vida existentes.

Algo que es fundamental para un bien de la sociedad en conjunto, es el sistema financiero, donde el conocimiento, buen uso y manejo de los instrumentos, además de una educación financiera, son fundamentales. Hay que apuntar a que la gente entienda que es bueno complementar los ahorros previsionales con los instrumentos que ofrece el mercado.

Lo más leído