Columnistas

El curioso caso de Chile en el contexto global de mercados laborales

CEO Hays Chile

Por: Pedro Lacerda | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como es tradicional y desde hace 5 años, Hays presentó mundialmente el estudio “Informe Anual de Habilidades Globales”, donde muestra en contexto los desafíos que las empresas enfrentan a medida que compiten para encontrar a los profesionales con las habilidades que demanda el mercado actual.

Dentro de los hallazgos a nivel global, se destaca que existe una virtual “guerra” por encontrar y cazar talento profesional, debido a que las empresas han preferido invertir en trabajadores calificados y con experiencia, quienes pueden entregar un mejor resultado frente a la obligación de crecer en una economía mundial deprimida.

Esta competencia por el talento ha generado, paradójicamente, que ciertos grupos de cesantes se mantengan sin trabajo por más tiempo, debido a la falta de capacitación, experiencia y porque muchas veces sus profesiones no se ajustan con la necesidad del cargo. Este escenario está gatillando lo que calificamos como un “Desajuste de Talento”, un indicador que muestra la diferencia que existe entre oferta y demanda laboral especializada, la que está mostrando importantes diferencias, por lo que se espera que en el mediano plazo pueda convertirse en un problema importante para varios mercados mundiales, principalmente en economías que están muy dependientes de las exportaciones y de países como China y Estados Unidos.

Frente a este panorama, Chile muestra resultados algo particulares frente a la media mundial. En países como España y Estados Unidos, las empresas están mostrando importantes dificultades para conseguir el talento especializado que requieren para crecer. Nuestro país, sin embargo, ha mostrado variaciones en el índice de Desajuste de Talento en hasta 50% en los últimos 4 años, lo que lo posiciona en el “Informe Anual de Habilidades Globales” como la nación que tiene la mayor disponibilidad de talento entre 33 naciones que comprende el estudio.

¿Las razones? Múltiples y podemos destacar la violenta desaceleración de la industria del cobre, de la construcción -cuya micro burbuja comenzó a desinflarse a principios de 2016- y la llegada de profesionales extranjeros, quienes muestran mayores competencias y un menor costo, poniendo de esta forma una mayor competencia en el mercado laboral chileno.

Nuestro país debe, de manera decidida, crear leyes y normas que faciliten la flexibilización del mercado laboral, pero sin dejar de cuidar los derechos de los trabajadores. Esto significa modernizar nuestro mercado del trabajo.

Lo más leído