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El “embajador chileno” frutícola

Por: Xu Bu, embajador de la República Popular China en Chile | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 09:55 hrs.
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Xu Bu, embajador de la República Popular China en Chile

Chile ya entró en el verano y también la temporada de cosecha de cerezas. Durante la temporada pasada, exportó más de US$ mil millones de cerezas a China. Esta fruta, brillante en color y exquisita en sabor, se ha convertido en el tercer producto chileno de mayor exportación a mi país. Por ende, no es desmesurado afirmar que las cerezas chilenas se han convertido en un embajador de imagen para la promoción de Chile en China. De hecho, muchos chinos han comenzado a conocer a Chile y su pueblo a través de las cerezas.

Chile, siendo el país más alejado de China, fue el mayor exportador de frutas frescas a China en el mundo el año pasado gracias a su ventaja de estar en estaciones contrarias. Además de las cerezas, China también es el principal mercado para las exportaciones chilenas de ciruelas, nectarinas y vinos. Durante los primeros diez meses del presente año, importamos en total US$ 2,6 mil millones de productos agrícolas de Chile, representando un aumento de 52% en relación al período anterior.

El impresionante éxito en la cooperación de productos agrícolas entre nuestros países depende de tres factores.

Primero está el aumento sostenido de los ingresos de ciudadanos chinos y su creciente demanda de productos agrícolas de alta calidad. China cuenta con una clase media de más de 400 millones de personas y una enorme potencialidad de mercado. En la primera Expo Internacional de Importación de China, realizada en el pasado noviembre, Chile logró una venta de US$ 30 millones sólo en frutas.

El segundo factor es la política de libre comercio que promueve de manera activa el gobierno chileno y el constante desarrollo de la diversificación de productos comerciales del país. En este año, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, visitaron China y tienen amplios contactos con los departamentos pertinentes para promover aún más la exportación de productos agrícolas a China. En noviembre, el canciller Roberto Ampuero lideró el "Chile Week" en China, lo cual permitió la firma de acuerdos de cooperación con renombradas plataformas chinas de comercio electrónico, como Alibaba y JD. ASOEX, ASPROCER.

El tercero reside en las buenas bases y prósperas perspectivas del intercambio comercial entre China y Chile. Los dos países han tenido desde 2006 un TLC y el año pasado firmaron un protocolo de profundización de éste. China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante siete años consecutivos. Durante los primeros diez meses de este año, el intercambio comercial alcanzó un nuevo record histórico de US$ 35.7 mil millones.

A principios de diciembre, el Director General de la Administración General de Aduanas de China realizó una exitosa visita a Chile, en la cual ambas partes firmaron seis nuevos acuerdos de cooperación, incluyendo protocolos sobre permisos de ingreso al mercado chino de productos chilenos como apícolas, avellanas sin cáscaras, aceite de salmón atlántico, entre otros. Se anunció al mismo tiempo el levantamiento de la alerta de gripe aviar, reiniciando así los envíos de carne de pavo chileno. Asumiendo lo arriba mencionado, actualmente Chile se ha convertido en el país latinoamericano con más variedades de productos agrícolas de exportación en el mercado chino.

Como embajador de China en Chile, mi misión es promover las cooperaciones pragmáticas entre los distintos sectores de ambas naciones. He intercambiado opiniones en reiteradas ocasiones con las autoridades chilenas sobre cómo profundizar la cooperación económico-comercial entre nuestros países. Y en el futuro me dedicaré a seguir promocionando los destacados productos chilenos ante los consumidores chinos.

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