Columnistas

El FUT, un apoyo a la pequeña empresa

Salvador Valdés

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno afirmó ante los diputados de la República que el término del FUT y el paso a tributación sobre base devengada no afectaría a la pequeña empresa. Eso es incorrecto, porque los ejercicios presentados por el gobierno se limitan a mostrar los únicos dos casos donde el FUT no ayuda, que son extremos: cuando el retiro es cero, y cuando el ahorro es cero. Los diputados deben saber que en todos los casos importantes en la práctica, el retiro es positivo y el ahorro es diferente de cero, por lo que el FUT hace un gran aporte a la pequeña empresa.

Para ilustrar esto, presentamos ejemplos para una empresa pequeña que genera una utilidad de $ 6,3 millones al mes, igual que en los ejercicios difundidos por el gobierno.

Veamos primero el caso en que la empresa ahorra, es decir, el dueño retira menos que la utilidad después de impuesto. La diferencia incrementa el activo, por ejemplo en cuentas por cobrar a una clientela en crecimiento, o reduce las deudas. No hace diferencia estar acogido al artículo 14 ter, pues éste sólo concede la depreciación instantánea para máquinas e inventarios físicos, pero no ayuda con las cuentas por cobrar ni con otros activos que las empresas modernas requieren para crecer.

En el régimen actual, con FUT, esa empresa paga cada mes impuestos de 1ª categoría por 20% de la utilidad (vía PPM o al reliquidar). Supongamos que el dueño retira 
$ 2,5 millones al mes, cifra donde la tasa efectiva (media) de impuesto global es más baja, sólo 6%. Gracias al sistema FUT, al reliquidar el año en abril del año siguiente, el dueño paga impuesto global sobre el retiro solamente. Considerando el crédito por 20% del retiro, ya pagado en la empresa, su devolución de impuestos en abril alcanza a (20%-6%) x 2,5 (x12 meses) = 
$ 4,2 millones.

Notemos que la empresa también pagó al fisco 20% por la parte de la utilidad que no retiró. Este pago suma en el año, 20% x ($ 6,3- $2,5) (x12 meses) = $ 9,1 millones. Este pago queda registrado en el FUT, como crédito para cuando el dueño retire esta parte de la utilidad, años después.

Con la propuesta del gobierno, la situación es muy distinta. En efecto, con la misma tasa de primera categoría de 20% (en realidad se propone 25%), al reliquidar el año, el dueño pagaría impuesto global sobre toda la utilidad atribuida (devengada), que es $ 6,3 millones mensuales, mucho más que los 
$ 2,5 millones que retira y consume. La tasa de impuesto efectiva (media) sobre esa utilidad es mucho mayor, casi 20%. Descontando lo que la empresa ya pagó, la devolución que recibiría el dueño en abril sería (casi) cero. ¡El pequeño empresario que ahorra pierde, por esta reforma, el incentivo a ahorrar, que sumaba $ 4,2 millones cada año!
Supongamos ahora que la empresa desahorra, porque el dueño retira $ 7,5 millones al mes, con una utilidad que sigue fija en 
$ 6,3 millones al mes. En el régimen actual, la empresa paga impuestos de 1ª categoría por 20% de la utilidad corriente. El retiro de 7,5 millones al mes presenta una tasa efectiva (media) de impuesto global de 23,1%, suponiendo que toda esa utilidad cuenta con crédito de 20% debido a la existencia de pagos pasados. Al reliquidar en abril del año siguiente, considerando el crédito por el 20% ya pagado en la empresa, el dueño deberá pagar adicionalmente lo siguiente: (23,1% -20%) x 7,5 (x12 meses) = $ 2,8 millones. Este cobro frena el desahorro, y es un éxito del régimen actual.

Con la propuesta del gobierno, y con la misma tasa de primera categoría de 20% (en realidad se propone 25%), el dueño pagaría impuesto global sobre la utilidad atribuida (devengada) solamente, que es $ 6,3 millones mensuales, menos que los $ 7,5 millones que retira y consume. En abril no tendría que pagar nada adicional al fisco. ¡El nuevo régimen no frena el desahorro!
A las pequeñas empresas sí les afecta perder el sistema del FUT. Pierden acceso a fondos baratos y se fragiliza su solvencia. Los diputados deben saber que una de muchas maneras de preservar incentivos para que ahorren las pequeñas empresas es preservarles el FUT.

Lo más leído