Columnistas

El mercado laboral y los indicadores bursátiles

Álvaro Parker Executive director de PageGroup

Por: Álvaro Parker | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Álvaro Parker

La evolución de los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago, como el IPSA, es el reflejo de las expectativas de los inversionistas, tanto locales como extranjeros, que deciden comprar o vender según las proyecciones económicas del país. Así se marca la tendencia del comportamiento bursátil con un efecto directo en el mercado laboral, influyendo principalmente en oferta de empleos. Mientras las expectativas de los inversionistas con respecto a la economía sean positivas, las empresas tendrán mayor confianza para nuevos proyectos, generando un alza en la demanda de profesionales.

El comportamiento del IPSA visto últimamente invita a esperar el 2018 como un año positivo económicamente, lo que sugiere un próximo descenso en la tasa de desempleo. Al analizar el desarrollo de la Bolsa de Comercio durante lo que va del año vemos que, si bien en marzo hubo un pequeño freno, el IPSA se ha mantenido siempre sobre los 5.300 puntos, con un peak que llegó a los 5.800 durante enero.

Otro aspecto que tendrá efectos importantes en el mercado laboral es la baja tasa de interés actual. Un costo de endeudamiento menor para las empresas motiva a aumentar la inversión y/o realizar nuevos proyectos. Según los estudios de Page Executive, los sectores de ingeniería, energía, minería o construcción serán los que primero sentirán estos cambios, lo que debería incidir en la demanda de candidatos de todos los perfiles.

De hecho, ya en roles de cargos medios a gerenciales existe repercusión. Vemos la activación de cargos en el segmento construcción inmobiliario y minería desde enero de 2018, principalmente como consecuencia del aumento del precio de los commodities y la recuperación de la economía, que presentó un crecimiento del 3,9% el primer mes del año. Estos sectores han tomado en cuenta la ventaja competitiva de adquirir la base disponible de talentos de mercado, por rentas más planas, previo a la reactivación de la demanda de profesionales de otros sectores de nuestra economía.

En este sentido, las empresas más beneficiadas serán las que tengan la visión estratégica de blindar a sus talentos, en caso de estar en un sector sin perspectiva positiva. En las compañías que vayan tomando la ola del positivismo, deben ocupar los nuevos proyectos para atraer talentos que están en la otra vereda sin ese mismo dinamismo en su compañía. Hoy ya es posible apreciar una activación no menor en la búsqueda de profesionales principalmente en áreas técnicas, tecnológicas y financieras.

Lo más leído