Columnistas

El rol del COO en la productividad

Francisco Ortuzar Socio Orca Business Consulting

Por: Francisco Ortuzar | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Ortuzar

Las operaciones debieran ser donde las empresas, luego de definir la estrategia, coloquen su mayor esfuerzo para soportar el crecimiento que tendrán en el futuro. Les permitirán lograr las ventajas competitivas que siempre se buscan, tener los niveles de productividad y rendimiento que las hagan estar siempre un paso adelante.

Las operaciones son las que administran el motor del negocio, pero lo que estoy transmitiendo aquí no debe entenderse de la forma más tradicional, sino que debe comenzar a entenderse en su ámbito más complejo, donde el área de acción del COO logra la articulación del modelo de negocio que se termina realizando, donde los diferentes procesos de negocios logran ensamblarse, donde se establece la metodología interna que logra ese ordenamiento para alcanzar el nivel que nos haga satisfacer los objetivos de nuestros múltiples stakeholders. Organizaciones que logran operar de mejor forma han sido aquellas que han generado sistemas rigurosos, sistemáticos, intensos y profundos donde todos los procesos de negocios son articulados para ejecutar la estrategia que se ha definido.

En nuestra experiencia, con distintas organizaciones en ecosistemas muy diversos, es que existe mucho conocimiento práctico al interior de los ambientes empresariales, sin embargo en muchos de ellos la capacidad de articulación incorporando ese mismo conocimiento práctico se ha limitado en el tiempo. Las empresas que logran incorporar y extraer ese conocimiento práctico existente, llevándolo como una fuerza movilizadora interna son aquellas que se observan más avanzadas capturando y manteniendo sus ventajas competitivas en el tiempo. El entendimiento profundo del ensamblaje y articulación de los distintos procesos de negocio se logra de mejor forma cuando el talento de los trabajadores y ejecutivos, conocedores de donde requieren llegar, se articula adecuadamente dejando de lado las lógicas tradicionales de los sistemas industriales.

La preocupación por la productividad que se ha hecho presente este último tiempo en el país requiere que todos los estamentos empresariales y del Estado sigan conversando e impulsando fuertemente el alcanzar los niveles que nuestra economía requiere, sin embargo es necesario anclar adecuadamente la acción en las áreas que van a ser las ejecutoras. Entendiendo las operaciones de esta forma avanzaremos en la ejecución necesaria que nos haga llegar a ser un país con niveles de productividad de primer orden. El COO de la organización debe tomarse ese rol para hacer que la estrategia dictada se ejecute de buena forma, estableciendo las ventajas competitivas que hagan a esos sistemas siempre estar un paso adelante.

Lo más leído