Columnistas

Elección de EEUU en los mercados financieros

Mauricio Cañas Director ejecutivo de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management

Por: Mauricio Cañas | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mauricio Cañas

Semana de elecciones en Estados Unidos y finalmente las encuestas recuperan parte del prestigio perdido en los últimos eventos políticos a nivel global. En este sentido, y después de ocho años de dominio republicano, el Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes, tal como anticipaban las distintas encuestas especializadas en la materia. En la misma línea, y en un proceso que a priori se proyectaba de forma más clara, los republicanos mantienen la mayoría en el Senado. Con esto se desencadena lo que los americanos llaman “Congressional Gridlock”, que en términos simples es la referencia a una legislatura dividida, anticipando un freno a la velocidad reformista que ha empujado la administración Trump en estos dos años de mandato.

Imagen foto_00000002

En este sentido, es interesante plantear el impacto que puede tener este resultado en los mercados financieros y en particular en aquellos activos que son mayoritariamente seguidos por los inversionistas locales, siendo estos dólar, tasas y acciones emergentes locales.

El enfoque racional nos dice que, si un mercado funciona de forma eficiente, nada anormal debería suceder considerando que el resultado estuvo en línea con lo esperado. De todos modos, la historia muestra que asumir perfecta racionalidad o eficiencia no es una buena estrategia a la hora de tomar decisiones de inversión. Adicionalmente, hay evidencia empírica que nos puede dar luces sobre lo que viene en términos de mercado.

La historia post Segunda Guerra Mundial nos muestra que, en promedio, el desempeño de la bolsa americana seis meses posteriores al resultado de las elecciones de mitad de período (midterm elections) es positivo: se ubica en torno a un +15% y con una reducción significativa en su volatilidad. Sin embargo, si aislamos sólo el rendimiento de la bolsa post episodio de “gridlock” en el Congreso, la rentabilidad en este período sigue siendo positiva, pero considerablemente menor y en torno a un +5%. Adicionalmente, en el contexto de fundamentos y valorizaciones del mercado americano, el escenario base es que los números positivos en el S&P 500 se mantendrán en el corto plazo.

Ahora, resumiendo lo que ha sido a la fecha el “trade Trump”, podemos sumar al rally de la bolsa, la continua apreciación del dólar a nivel global y tasas al alza. Con el nuevo filtro opositor en la Cámara Baja, existen pocas probabilidades que la administración Trump pueda empujar un recorte adicional de impuestos e implementar el ambicioso plan de infraestructura.

Los fundamentos de crecimiento económico se mantienen, pero con un ritmo potencial más moderado. De este modo, la Reserva Federal podrá finalmente evaluar si pone un poco de freno en la velocidad de alza de tasas, lo cual repercutirá en un debilitamiento del dólar, respiro para emergentes y finalmente para la bolsa local.

Lo más leído