Columnistas

En la búsqueda de una minería más responsable

Robert Mayne-Nicholls

  • T+
  • T-

Compartir

Robert Mayne-Nicholls


La puesta en marcha de la nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras obliga a las empresas a garantizar -con diferentes instrumentos financieros- las medidas necesarias para asegurar la estabilidad física y química de sus instalaciones, principalmente la zona de explotación y los residuos mineros, además de garantizar la gestión post-cierre que se extiende, por al menos, 5 años. Al concluir el plazo establecido, 132 faenas mineras presentaron su plan de cierre, con una valorización total que asciende a cerca de US$ 10 mil millones.

Uno de los mayores desafíos para las mineras es la estabilidad que busca minimizar los riesgos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, y que están ligados principalmente a los eventuales drenajes que se generen desde las minas y los depósitos de residuos mineros. Para definir las medidas de prevención y control requeridas es necesario caracterizar adecuadamente los materiales expuestos a la meteorización y las condiciones ambientales en la zona donde se ubican estas instalaciones.

Cabe señalar que los planes de cierre y el monto de la garantía asociada deben ser actualizados cada 5 años o cuando se haga una modificación sustancial de proyecto que involucre ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto significa que las empresas deben trabajar en forma permanente en mejorar sus planes de cierre, generando nueva información, construyendo modelos validados en base a pruebas y mediciones en terreno, y desarrollando nuevas alternativas tecnológicas de cierre de sus instalaciones que permitan reducir al mínimo los riesgos ambientales y minimizar los costos.

En abril tendré el honor de presidir en Santiago la 10a versión de la Conferencia Internacional de Drenaje Ácido –ICARD− y la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aguas Mineras –IMWA- (www.icard2015.com), un evento conjunto que se realizará por primera vez en Latinoamérica y que se inscribe en la búsqueda de una minería más responsable y sustentable.

Será una gran oportunidad para conocer los últimos avances en la gestión eficiente y responsable del agua en el entorno minero, y en la predicción, prevención y control del drenaje ácido, proceso que puede llegar a contaminar las aguas y que resulta de la oxidación de los minerales sulfurados presentes en algunos residuos mineros.

Lo más leído